Acercamiento a las ciencias naturales en preescolar

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
1905032956500
41148004314825Desde donde y con qué perspectiva enseñar ciencia.
00Desde donde y con qué perspectiva enseñar ciencia.
41148008129270Jessica S. Castro VillegasAcercameinto a las ciencia naturales en preescolar.21/10/14Por
0Jessica S. Castro VillegasAcercameinto a las ciencia naturales en preescolar.21/10/14Por

Las representaciones sobre fenómenos o conceptos estudiados porla ciencia pueden modificarse mediante diversas versiones del cambio conceptual, o a través de la modelización del mundo natural en condiciones escolies.
Las razones del cambio en la orientación de la enseñanza se exponen, a partir de ejemplos, con base en la modificación de fundamentos científico-disciplinario; metodológico-experimentales; histórico-filosóficos y cognitivos.
Enseñar y aprenderciencias naturales en la educación básica a nivel mundial, no siempre ha presentado el mismo énfasis es probable que aquellos profesores en México con un mayor numero de años en el servicio magisterial hayan podido constatar prácticamente todos los cambios de enfoque en la enseñanza de las ciencia naturales.
La metodología de carácter experimental, en la historia y naturaleza la ciencia, así comoen el agente que aprende: el alumno, ademas del despunte de un planteamiento didáctico basado en la representación social de fenómenos y conceptos científicos.
Tres principales elementos que intervienen en la llamada triada pedagógica: Contenidos-Profesores-Alumnos.
Los contenidos de enseñanza- representados por los conocimientos disciplinarios presentes en programas de estudio y libros detexto; El profesor- al dar prioridad a la metodología utilizando en el aula para hacer atractiva e interesante la enseñanza y lograr que los alumnos se comportaran con pequeños científicos.
Los aspectos epistemológicos y psicológicos presentes en la educación en ciencias o didáctica de la ciencias, de manera implícita y mayormente de manera explícita.
Los alumnos deben ser capaces de aprender,poniendo atención al profesor.
Encontrar sustentos o fundamentos epistemológicos y psicológicos.
El contenido últimamente se centra no tanto en el docente sino en la metodología de enseñanza utilizada.
La metodología de la enseñanza estuvo marcada por supuestos epistemologicos que establecían la supremacía de la posición empírico-positivistas, los cuales se filtraron a la enseñanza con énfasisen la observación y el registro de eventos, la formulación de hipótesis y su contraste con los datos recabados, así como en las inferencias o deducciones que se realizaban para establecer resultados.
En el ámbito psicológica, orientación pedagógica de hacer del método científico el método, actuar como los científicos, se basa en la importancia que se le da a la demostración experimental de leyesy teorías en el aula o laboratorio, ya que la intención es comprobar que se cumplan las predicciones inertes ellas.
Esto también se sustenta en el llamado “Aprendizaje por descubrimiento” que debe promover una participación activa del estudiante, su motivación, autonomía, responsabilidad e independencia, la resolución de problemas, mediante un aprendizaje ajustado a la experiencia.
Elconstructivo es una posición epistemológica respecto al conocimiento y de la cual se ha derivado elaboraciones psicológicas y orientaciones didácticas para la enseñanza, ya planteadas como un campo de investigación propio en el apartado.
El pionero en esta aproximación epistemológica es Jean Piaget; sin embargo, su planteamiento explicativo de la actividad cognoscente del sujeto es de carácterestructura lista, y no “conceptualista” como el de Rosalind Driver.
Lo que propone Jean y sus investigaciones para conocer el pensamiento de los estudiantes, dieron como resultado la determinación de un fenómeno que se estableció como piedra fundamental del campo de investigación de la “educación en ciencias naturales” esto es: ideas previas, concepciones alternativas, entre otras denominaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACERCA DE LAS CIENCIAS NATURALES
  • Acercamiento A Las Ciencias Naturales Investigación
  • Ciencias Naturales Em El Preescolar
  • acercamiento a las ciencias en preescolar
  • Acercamiento A Las Ciencias Naturales Lepri
  • Importancia De Ciencias Naturales En Preescolar
  • enseñar ciencias naturales en el preescolar
  • ciencias naturales en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS