Acercamiento a las finazas publicas

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Acercamiento a las finanzas públicas Colombianas
Lo que viene en el largo plazo

El Gobierno central tiene entre sus funciones satisfacer las necesidades de la comunidad en general, pero por esto no es un sector aislado de las actividades económicas, de hecho tiene una importante influencia en las mismas; los efectos de las políticas fiscales que se componen de una cantidad de instrumentoscomo los gastos, ingresos, préstamos o inversiones son los que podemos definir y describir en las finanzas públicas de un país. El gobierno realiza un aporte a la sociedad de bienes y servicios que una mayoría no puede adquirir en el sector privado, ejemplo de esto es la salud pública, o servicios de defensa que son derechos básicos de todos los individuos. Las finanzas públicas describen lasituación de instituciones gubernamentales, autoridades locales y además todas las empresas nacionalizadas.
Las políticas fiscales tienen ciertos objetivos que son evaluados por las finanzas públicas debido a la influencia que tienen en el campo económico de un país, y tomando en cuenta que decisiones del sector publico traen consecuencias a nivel general, estas deben ser analizadas a priori; elgasto en salud o educación afecta directamente la producción y el consumo al igual que la distribución de los impuestos o la acumulación de préstamos que seria un problema de tipo monetario.
La estructura financiera del sector público en nuestro país se puede dividir en cuatro campos: ingresos, gastos, inversión y financiamiento. Los ingresos que pueden ser de tipo tributario, deducciones porinversión en activos fijos o retención en la fuente; los gastos que pueden ser de personal y/o generales y de comercialización, por transferencias o subsidios directos; la inversión que puede ser en infraestructura (transporte, ambiente, vivienda), para la administración del estado o los intereses de deuda pública y por último en financiamiento que puede provenir de recursos disponibles en la tesoreríadel Minhacienda, créditos internos y externos, privatizaciones o utilidades del Banco de la república; aunque debo destacar que muchos otros componentes se quedan por fuera de esta descripción.
En el 2005 se introdujo el decreto 4730 que es un proceso de programación presupuestal anual enfocada en el mediano plazo, que ciertamente permite predecir muchos de los resultados de las políticasfiscales sin cambios en la coyuntura económica, política y social, la idea es incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir o eliminar aquellos gastos no prioritarios, y bajo un panorama más predecible actuar ante las fluctuaciones con mayor efectividad; pero este decreto que se comenzó a implementar en el año 2006 esta olvidando las consecuencias que podrían resultar a largo plazo.El marco de gasto de mediano plazo (MGMP) no es un plan de desarrollo ni tampoco establece asignaciones de gasto de fuerza legal a varios años, esta compuesto por un marco agregado de recursos consistente con la estabilidad macro, las posibilidades de financiamiento interno y externo y las prioridades generales del gobierno. Incluye metas macroeconómicas, fiscales y presupuestales que estáninterrelacionadas entre sí y que cubren un período de 4 años. Una estimación de abajo hacia arriba (estimación elaborada por los diferentes sectores del gobierno) del gasto de mediano plazo asociado con las políticas existentes y con las propuestas de cambios de política que se pretenda implementar. Un proceso de toma de decisiones a través del cual se concilian las restricciones agregadas definidasdesde arriba con las proyecciones de gasto que vienen desde abajo. Se crean unos comités sectoriales que tienen espacios de discusión y desarrollan propuestas que finalmente pasan a un nivel alto del gobierno para ser aprobadas. Este proceso trae consigo unos beneficios, y sus efectos a futuro son consecuencia de los gastos únicamente del presente, pero no quiere decir que no puedan trascender al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finazas públicas
  • Acercamiento A La Administración Gestión Pública
  • Reflexión acerca del Neuromarketing en Publicidad
  • Acerca de Telefonos públicos y bardas
  • Finazas publicas
  • finazas publicas
  • finazas publicas
  • Consideraciones acerca del acceso a la información pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS