Acercamiento a los Limites del Secreto Profesional y Posicionamiento del Perito Psicólogo

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014


Facultad de Psicología U.N.R

Seminario de Pregrado

PSICOLOGIA EN EL CAMPO JURIDICO:
AREA PENAL

Alumna: Gabyq25

Titulo: “ Acercamiento a los Limites del Secreto Profesional y Posicionamiento del Perito Psicólogo ante el Artículo 34 del Código Penal Argentino”








Acercamiento a los Limites del Secreto Profesional y Posicionamiento del Perito Psicólogo ante elArtículo 34 del Código Penal Argentino



Introducción


Tal como se expone en el programa de este seminario de pregrado, sabemos que la labor pericial psicológica dentro del campo jurídico y forense requiere articular la problemática vinculada a los sujetos con la ley, desde el punto de vista de la constitución subjetiva y los avatares vitales. Es el perito psicólogo, quien deberá intervenirplanteando una respuesta en términos de declaración de ciencia, manteniendo un marco teórico, práctico, deontológico y desde la perspectiva vigente que regula la labor pericial.
El área penal requiere que el perito, respondiendo a los puntos periciales, de respuesta sobre las condiciones psíquicas en las que se da el pasaje al acto, la culpa y su inclusión dentro de la economía psíquica, laresponsabilidad, las versiones sociales del concepto de victima, la capacidad criminal: riesgo y peligrosidad, etc. También el perito intervendrá cuando se necesite evaluar el daño psicológico que pudo haber sufrido una persona por ser victima de un hecho dañoso, determinando aquí cuál es su personalidad de base y su personalidad actual. Es decir, que hay de previo al hecho que lo convoca o sicorresponde a consecuencias del mismo.
El rol del perito psicólogo esta contemplado en el Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación en el capítulo que versa sobre la prueba de peritos, en los cuales se especifican los límites de su función desde el Art. 457 al 478.
Surge la psicología jurídica como especialidad cuando a partir de 1986 es incluida en la resolución de incumbencias del Ministerio deEducación.
Es la Ley Provincial 9.538 del Ejercicio Profesional de los Psicólogos que en el capitulo II explicita las especialidades y ámbitos de aplicación. En el art. 3 se establecen las especialidades, surgiendo como una de ellas la “Psicología social”, dentro de la cual se incluye la actividad en el ámbito jurídico.
“El ámbito jurídico comprende el estudio y prevención de las conductasdelictuosas, la asistencia psicológica en la rehabilitación del penado, orientación psicológica del liberado y sus familiares y la realización de peritajes judiciales conforme a la perceptiva vigente”1
El art. 4º es el que explicita el ámbito de actuación profesional, siendo el punto D el cual especifica el terreno enunciando: “Se entenderá por ámbito de la Psicología jurídica la esfera de acciónque se halla en los tribunales de Justicia, Institutos Penales, Institutos de internación de menores, organismos policiales y demás dependencias afines” 2
Sabemos la importancia que reviste la formación teórica, práctica y deontológica del profesional psicólogo designado para llevar a cabo la pericial, donde su función, será resguardar la subjetividad del peritado, quien se encuentra implicado enla causa judicial.
La psicología en el ámbito jurídico, articula dos tipos de abordajes distintos capaces de crear conocimientos, el jurídico y el psicológico. Mientras que el primero incluye al hombre en un sistema de normas, leyes o reglas, el segundo busca lo individual, lo subjetivo, para entender y particularizar los hechos y conductas del individuo, en un determinado momento de su historiay a consecuencia de un supuesto hecho dañoso.
Es en el marco de estas consideraciones, que surge mi interés sobre los límites del secreto profesional y el posicionamiento del perito psicólogo ante el artículo 34 del código penal, es



Acercamiento a los Limites del Secreto Profesional y Posicionamiento del Perito Psicólogo ante el Artículo 34 del Código Penal Argentino



decir, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto Profesional Del Psicologo
  • perito psicologo
  • El perito profesional
  • Secreto profesional
  • el secreto profesional
  • secreto profesional
  • SECRETO PROFESIONAL
  • El secreto profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS