Acercar La Tecnolog A A La Tercera Edad

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Acercar la tecnología a la tercera edad
Por EVA ROSADO CALVO, PERIODISTA ESPECIALIZADA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS.
26 de mayo de 2011
Bajo el nombre de "Día del abuel@ internauta", el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha puesto en marcha una iniciativa, pionera en España, dirigida a acercar las nuevas tecnologías y su uso seguro a los internautas de la tercera edad, yaque es un grupo en claro aumento. La autora pone de manifiesto la lenta pero grave brecha que se abre entre tercera edad y nuevas tecnologías. Acusa de la misma tanto a la falta de simplicidad de algunos aparatos como a los prejuicios sociales frente a la actual revolución de Internet, que la hacen percibir como algo negativo. Además, destaca las enormes ventajas que la tecnología puede llegar atener para las personas de mayor edad. Información veraz, formación realista y un esfuerzo por parte del sector industrial son las fórmulas que propone Eva Rosado, periodista especializada en nuevas tecnologías, para superar esta preocupante brecha.
El Barómetro de Consumo 2007, el último que se hizo, ya alertaba de que la tercera edad está cada vez más alejada de las nuevas tecnologías. Que unapersona mayor de 60 años tenga un ordenador en casa es aún en España algo minoritario y, que además se conecte a Internet, resulta incluso sorprendente. Poco más del 12% de las personas de esta edad encajaba entonces con dicho perfil y, a día de hoy, el porcentaje no ha aumentado sensiblemente. Los datos ponen en evidencia que tampoco se interesan por la adquisición y uso de los nuevos aparatosque invaden el mercado. Existe una brecha digital que los separa del resto de la población y que no se reduce con la creciente sofisticación e innovación tecnológica.
¿Es algo que deba preocuparnos? Sin ninguna duda. Al ignorar este problema se desaprovecharían las posibilidades de la tecnología como aliada para un colectivo formado por un gran número de personas con problemas de salud y movilidadque, por desgracia, en ocasiones son además víctimas del aislamiento.
Al ponernos en la piel de los mayores, nos encontramos múltiples barreras que han servido para abrir esta brecha. Derribarlas no es tarea fácil, pero puede ser la única solución para tender una pasarela que les ayude a subirse al tren digital antes de perderlo definitivamente.
La barrera mental
"Existe una brecha digitalque los separa del resto de la población y que se va ensanchando con la creciente sofisticación e innovación tecnológica"
Muchos ancianos asocian directamente el concepto de "tecnología" con el de "complejidad". Y no es de extrañar, si pensamos que esta se incorporó en su cotidianeidad en la edad adulta. A ello se le añade que algunos jamás usaron un ordenador en su trabajo, muchos tienen un bajonivel general de alfabetización con el que enfrentarse a este tipo de novedades y pocos conocen el inglés, la lengua tecnológica por excelencia.
Concienciarles (no solo desde la Administración, sino también desde el círculo familiar de la mano de los hijos o los nietos) de las ventajas que puede ofrecerles la tecnología, sería un primer paso para que el término "complejidad" se transforme en"utilidad". Hacer compras y trámites, recibir atención médica o conocer a personas con los mismos intereses o inquietudes son algunos ejemplos de lo que pueden hacer desde casa si la encuentran como una aliada y no como algo ajeno a sus intereses. En este sentido, es significativo el estudio realizado por AXA, que revela que los jubilados británicos, que al parecer ya han percibido las ventajas denavegar por Internet, han convertido esta actividad en su hobby favorito.
Poner sobre la mesa esta noción de "utilidad" es además una manera de luchar contra el recelo que lo digital suscita entre este colectivo. La idea alarmista de que Internet es un refugio de pederastas y un ámbito en el que la estafa está a la orden del día debe ser sustituida por la de que en el mundo digital debe tenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS