Acero: concepto y aplicaciones

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
¿PARA QUÉ SIRVE RECICLAR ÁCERO Y CÓMO HACERLO?



ALEJANDRO VELÁSQUEZ





TRABAJO PRESENTADO AL COLECTIVO DE ESTUDIANTES Y DOCENTE




ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS
BIOFÍSICA
2013

El acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 1,7%, máximo según su uso). La proporción de carbonoen la conformación del acero influye sobre las características de este. Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) entre otros, que se agregan con propósitos determinados según sea el uso final del acero producido.

El acero es tal vez el material más ampliamente utilizado en las grandes edificaciones actuales, muy importante en las estructuraspor las características antes mencionadas. En la construcción de puentes colgantes, los hilos, las cerchas y vigas que sostienen a estos son hechos de acero. La rapidez de las construcciones lo hace el favorito de la mayoría de las constructoras ya que en cuanto menor tiempo pase para la culminación de un edificio, más rápido se van a lograr ganancias, además en comparación con las construccionesde concreto las de acero son más livianas, ofrecen espacios mucho más amplios, es sencillo hacer ventanales panorámicos y edificaciones más altas. Una de las pocas desventajas del acero en la construcción es que no es muy resistente a la corrosión y al fuego (aunque existen aditivos y recubrimientos especiales para casos de incendio) y requieren de mano de obra calificada.

Ventajas del acerocomo material estructural:
Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que será poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en para el diseño de vigas de grandes claros.
Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado.

Durabilidad.- Si el mantenimiento delas estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente.
Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.

¿Para qué sirve reciclar el acero y cómo hacerlo?
Mencionemos objetoscomo latas de conserva, aerosoles, lavadoras, coches.
Todos estos envases y productos, de uso frecuente entre los consumidores, tienen algo en común: están fabricados en acero. Su correcto reciclaje reduce el uso de energía y materias primas y la emisión de los gases implicados en el cambio climático. Además del ahorro económico, el medio ambiente también lo agradece. Cada vez se aprovechan más estetipo de residuos, pero todavía se pueden alcanzar mayores tasas de reciclaje. Los consumidores son esenciales para lograrlo.
El correcto reciclaje del acero tiene una enorme importancia ecológica y económica. No en vano es el metal más utilizado en el mundo en sectores tan diversos como la construcción, los electrodomésticos o la automoción. Por su parte, la hojalata es una lámina de acero quese recubre de una capa muy fina de algún metal con propiedades anticorrosivas. El estaño se emplea a menudo en los envases alimentarios, mientras que el zinc se reserva para automóviles o electrodomésticos y el aluminio, para piscinas o depósitos catalíticos.

Por cada envase de acero reciclado se ahorra una vez y medio su peso en CO2

El empleo de acero reciclado en su proceso de fabricacióndisminuye el consumo de energía en un 70% y evita la extracción y transporte de nuevas materias primas (hierro y carbón). Por cada tonelada de acero usado que se recicla, se ahorra una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos del carbón que se emplea para hacer el coke siderúrgico, el combustible utilizado en la fabricación de este metal. El uso del agua, otro bien natural cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero y Sus Aplicaciones
  • aplicaciones del acero
  • Aplicaciones del acero
  • Aplicaciones de aceros
  • aplicaciones y conceptos
  • Aplicaciones Prácticas De Acero Galvanizado
  • tratamientos aplicables al acero
  • Concepto & tipos de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS