Acero Hipoeutectoide

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015





Asignatura:
Procesos de Manufactura

Catedrático:
Ing. Santiago Adalberto Garay

Alumno:
Alma María Sánchez Hernández


Sección:
Virtual



Introducción

En el siguiente informe se habla sobre aceros hipoeutectoides. En el diagrama de equilibrio o de fases se representa las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento oenfriamiento de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusión homogeneización tienen tiempo para completarse.
Uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil, más adaptable y más ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchosmétodos. Además, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones. Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metálicos. Las aleaciones el latón y el bronce, son una combinación de algunos de estos metales No Ferrosos y seles denomina Aleaciones No Ferrosas.
Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.









Objetivos

Identificar las propiedades físicas y químicas que se pueden dar en las diferentes fases del material para así a aprovecharlas en la fabricación depiezas.

Aplicar los conocimientos físicos y químicos fundamentales sobre la fabricación del acero a fin de lograr una operación eficiente y un producto de calidad.


















Acero Hipoeutectoide

Se denomina acero hipoeutectoide a las aleaciones entre 0,008% y 0,89% de carbono  según el diagrama hierro-carbono.  El acero hipoeutectoide está formado por una mezcla de ferrita más perlita.Presentan una fase austenítica sólida a una composición inferior a 0.89% C con granos orientados al azar. Al enfriar comienza a desarrollarse la ferrita y se entra en la región bifásica α + γ donde la ferrita sufre una segregación formándose en los límites de grano de la fase γ. Al sobrepasar en enfriamiento a la línea A1 la austenita se transforma en perlita y se forma el acero.
Los aceroshipoeutectoides pueden ser usados en elementos de máquinas (Elementos de sujeción y transmisión de potencia) y  tienen las siguientes características:
Al carbono y también aleados.
Son plásticos y poseen buena resistencia mecánica.
Bajo carbono hasta 0.2 % C, medio carbono 0.2%-0.5% C y alto carbono 0.5 %C.
 

Los aceros hipoeutectoides se pueden dividir en tres tipos:
Acero bajo en carbono: El porcentaje decarbono estos aceros no supera el 0,2%, se llaman aceros ferríticos, son muy suaves, dúctiles, deformables y de baja resistencia.

Acero al carbono medio: A este grupo pertenecen la mayoría del acero comercial que se produce, su porcentaje de carbono está comprendida entre el 0,2% y el 0,5%. Sus propiedades dependen de la cantidad de ferrita y perlita que tienen y varían sus prestaciones en unrango muy amplio.

Aceros de alto carbono: Estos aceros tienen un porcentaje de carbono comprendido entre el 0,5% y el 0,77%, se denominan aceros perlíticos. Se resistencia y dureza son elevadas pero su ductilidad y tencidad son bajas.

En el diagrama de equilibro, o de fases, Fe-C se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamientoo enfriamiento de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusión homogeneización tienen tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos críticos temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones por métodos diversos.

Micro constituyente
El hierro puro presenta tres estados alotrópicos a medida que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de metalografia de acero hipoeutectoide
  • ACERO ACERO
  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS