acero y madera

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015

FACULTAD DE INGENIERIA ESPECÍFICA
INGENIERIA EN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
















PROGRAMA DE ASIGNATURA

ACERO Y MADERA


















15 de Mayo del 2005
Managua, Nicaragua

I.- Introducción:

De los materiales más utilizados en la construcción, la madera y el acero tienen una gran importancia por lo que se hace necesario preparar a losalumnos de esta carrera y capacitarlos en el uso adecuado de los mismos en los diversos sistemas estructurales existentes.

Esta asignatura desempeña el cometido de proporcionarle los conocimientos fundamentales (Dotar a los alumnos de las capacidades y habilidades suficientes y necesarias para desarrollar) en el análisis y diseño de elementos estructurales proyectados para realizarse ya sea enmadera o en metal.

Basados los conocimientos firmes de mecánica, resistencia de materiales y análisis estructural se enseñara al estudiante a usar los conocimientos en las condiciones particulares que presentan tanto la madera como el acero para la construcción.

La madera es un recurso relativamente abundante en nuestro medio y su aprovechamiento ha sido más bien limitado. En general, suempleo ha sido más bien dejado a la experiencia de los maestros de obra. Con el acero por lo contrario dependemos de las exportaciones con costos elevados y dependiendo siempre de las recomendaciones del ingeniero que diseña.

Esta asignatura tiene una asignación de 40 horas y se desarrolla en el XII Semestre de la carrera.


II.- Objetivos generales de la Asignatura.

Objetivos GeneralesDotar al estudiante de la competencia requeridas para que desarrolle el diseño de soluciones estructurales óptimas utilizando elementos de acero estructural y de madera.
Desarrollar en el estudiante la capacidad de seleccionar las secciones estructurales de madera y/o acero estructural, de modo que aproveche racionalmente las cualidades de estos a la vez que neutralizando las insuficiencias deestos en atención a las solicitaciones de carga y el comportamiento de la estructura.
Configurar en el repertorio de recursos ingenieriles, la capacidad de visualizar, configurar y definir los arreglos estructurales que provean a una estructura dada objeto de diseño o revisión, del mejor comportamiento estructural ante su destino y solicitaciones de servicio.
Adquirir conocimientos básicos sobrela madera y la forma de realizar el diseño de elementos estructurales empleándola como material de trabajo.
Adquirir conocimientos sobre el acero estructural que le permitan su uso en la construcción y el diseño seguro y económico de miembros en edificios, puentes y otras estructuras apegadas al Reglamento del Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC)
Desarrollar hábitos yhabilidades de organización y trabajo en equipo bajo una concepción científica del mundo.

Objetivos Específicos

Lograr un conocimiento de las características de la madera nicaragüense y sus propiedades constructivas.
Estudiar el diseño de vigas y columnas de madera así como los detalles relaciones con la buena práctica constructiva.
Dotar al estudiante de la capacidad de utilizar los perfilesestructurales construidos a base de dichos materiales, reconociendo y aprovechando óptimamente las capacidades tanto elásticas como mecánicas de los mismos en la definición de diseños estructurales que brinden óptimo funcionamiento estructural del producto del diseño.
Adquirir los conocimientos básicos sobre el material acero y sus cualidades estructurales
Desarrollar habilidades para calcularelementos estructurales de acero en base a la teoría de las estructuras y las recomendaciones del Reglamento del Instituto Americano de la Construcción de Acero (AISC).
Realizar aplicaciones prácticas de los conocimientos sobre estructuras de madera y metal al diseño de edificios.

III.- Orientaciones Metodológicas y Organización.

Se debe informar al estudiante sobre el plan temático de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acero y madera
  • Madera Y Acero
  • acero y madera
  • acero, madera, pvc
  • Maderas Concreto Hierro y Acero
  • resistencia a la tracción de acero y madera
  • Proyecto De Acero Y Madera
  • Reporte De Ensayo De Tension En Acero Y Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS