Acero

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
SUELO – CEMENTO
UN MATERIAL CON MUCHAS APLICACIONES

El suelo – cemento está definido por el American Concrete Institute, en sus publicaciones especiales sobre terminología del cemento y hormigón,como una mezcla de suelo y cantidades medidas de cemento portland y agua, compactada a alta densidad. Puede ser definido en forma más amplia como el material producto de mezclar, compactar y curaruna mezcla de suelo – agregado, cemento portland y posibles ingredientes, incluyendo puzolanas, y agua para formar un material endurecido con específicas propiedades ingenieriles. El suelo cemento esalgunas veces nombrado con otros términos, tales como estabilización de suelo, base de agregado tratado con cemento y tierra compactada.

El suelo cemento difiere del hormigón de cemento portland envarios aspectos. Una significativa diferencia es la forma cómo las partículas de agregados o de suelo se mantienen unidas. En el hormigón de cemento portland hay suficiente pasta para cubrir lasuperficie de los agregados y llenar los vacíos que quedan entre ellos. En el suelo cemento la pasta es insuficiente para recubrir los agregados y llenar los vacíos que quedan entre ellos, resultando unamatriz que une módulos de material no cementado.

Otra diferencia es el tipo y granulometría aceptable para cada material.
Las especificaciones para hormigón requieren una determinada mezcla deagregados gruesos y finos, generalmente con no más de 2% pasando el tamiz N° 200.

Casi todos los tipos de suelos inorgánicos son adecuados para suelo – cemento.

El contenido de finos (material quepasa el tamiz N° 200) típicamente varía entre un 5 y 35%. Materiales como escoria, cenizas, conchilla y extraídos de viejas superficies bituminosas han sido igualmente incorporadas con éxito a lasmezclas de suelo cemento. Los típicos suelos granulares se prefieren a los arcillosos por su fácil pulverización y por requerir menos cemento para lograr las necesarias resistencia y durabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS