Acero

Páginas: 52 (12917 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Introducción.-

La tecnología relacionada con la producción del hierro y sus aleaciones, en especial las que contienen un pequeño porcentaje de carbono, que constituyen los diferentes tipos de acero. A veces, las diferencias entre las distintas clases de hierro y acero resultan confusas por la nomenclatura empleada. En general, el acero es una aleación de hierro y carbono a la que suelenañadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas ‘hierros’ contienen más carbono que algunos aceros comerciales.

El hierro de crisol abierto y el hierro forjado contienen un porcentaje de carbono de sólo unas centésimas. Los distintos tipos de acero contienen entre el 0,04 y el 2,25% de carbono. El hierro colado, el hierro colado maleable y el arrabio contienen entre un 2 y un 4% de carbono.Hay una forma especial de hierro maleable que no contiene casi carbono alguno. Para fabricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferroaleaciones, que contienen entre un 20 y un 80% del elemento de aleación, que puede manganeso, silicio o cromo.

OBJETIVOS.-
OBJETIVO GENERAL:
* Estudiar las características generales del acero.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Recopilar información existente sobre el hierro y procesos de fabricación del acero.
* Analizar las propiedades físicas y mecánicas del acero.

ANTECEDENTES:
La teoría se inicia a fines del siglo XVIII ya que se atribuye la aceración del hierro a la presencia el metal de una cierta cantidad de carbono y Vandeermonde, Monge y Berthollet, sientan la opinión, luegoKarsten realiza un estudio más profundo, pero los mismos difieren en el porcentaje de carbón. Posteriormente Faraday y Berthier y también el metalurgista Gruner, realizan los análisis más completos.
Los avances de la metalurgia y la fabricación de aceros de alta resistencia pronto encontraron su aplicación en el diseño de puentes y edificios, los ingenieros habían estado en busca de aceros másresistentes que puedan soportar mayores cargas con pesos reducidos.
Como podemos apreciar el campo del estudio del acero es amplio, en los próximos capítulos trataremos de explicar este campo de una manera resumida, precisa, concreta, abordaremos todos los tópicos que el acero como tal nos puede brindar como un elemento que está íntimamente ligado con la profesión que hemos escogido, puesto que elconocimiento de éste elemento y su correcto manejo nos hará mejores profesionales para enfrentar con capacidad los retos que en el futuro tengamos que enfrentar el campo de la Ingeniería Civil, al servicio de la sociedad.
DEFINICIÓN:
El acero es una aleación principalmente de hierro y carbono contiene pequeñas cantidades de azufre, fósforo, silicio y manganeso, algunas se alean con níquel,cromo, molibdeno, vanadio u otros elementos para alterar sus propiedades físico mecánicas.
Contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono y a la que se añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre otros.
En general, el acero es una aleación de hierro y carbono a la que suelen añadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas “hierros” contienen más carbono quealgunos aceros comerciales. El hierro de crisol abierto y el hierro forjado contienen un porcentaje de carbono de sólo unas centésimas. Los distintos tipos de acero contienen entre el 0,04 y el 2,25% de carbono.
El hierro colado o fundición contiene entre un 2,25 y un 5% de carbono. Hay una forma especial de hierro maleable, prácticamente sin aplicaciones (sólo se emplea para construir núcleos dehierro en las bobinas eléctricas), que no contiene casi carbono.

CAPITULO I

HISTORIA DEL ACERO.-
Con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3.000 a.C., y se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS