Acero

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014







INGENIERÍA CIVIL

OBRAS HIDRÁULICAS
“Propiedades del Acero”





Profr. Ingeniero Ricardo García Valdivia
Elaboró: Oscar Jair Marmolejo Sandoval
Mayo/2014


Propiedades Mecánicas del Acero
Resistencia: es la oposición al cambio de forma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas son tracción, compresión, cizalle, flexión y torsión.
Elasticidad:corresponde a la capacidad de un cuerpo para recobrar su forma al dejar de actuar la fuerza que lo ha deformado.
Plasticidad: es la capacidad de deformación de un metal sin que llegue a romperse si la deformación se produce por alargamiento se llama ductilidad y por compresión maleabilidad.
Fragilidad: es la propiedad que expresa falta de plasticidad y por lo tanto tenacidad los metales frágiles serompen en el limite elástico su rotura se produce cuando sobrepasa la carga del limite elástico.
Tenacidad: se define como la resistencia a la rotura por esfuerzos que deforman el metal; por lo tanto un metal es tenaz si posee cierta capacidad de dilatación.
Dureza: Es la propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una fuerza determinada.Existen dos: dureza física y dureza técnica.
Ductilidad: es la capacidad que tienen los materiales para sufrir deformaciones a tracción relativamente alta, hasta llegar al punto de fractura.
Resilencia: Es la capacidad que presentan los materiales para absorber energía por unidad de volumen en la zona elástica.
Calidad del acero
Dada la gran variedad de aceros existentes, y de fabricantes, haoriginado el surgir de una gran cantidad de normativa y reglamentación que varía de un país a otro. En España, la clasificación de los aceros está regulado por la norma UNE-EN 10020:2001, que sustituye a la anterior norma UNE-36010, mientras que específicamente para los aceros estructurales éstos se designan conforme a las normas europeas EN 10025-2: 2004 y EN-10025-4: 2004.
No obstante,existen otras normas reguladoras del acero, con gran aplicación internacional, como las americanas AISI (American Iron and Steel Institute) y ASTM (American Society for Testing and Materials), las normas alemanas DIN, o la ISO 3506.
A su vez, los anteriores tipos de aceros la norma UNE EN 10020:2001 los clasifica según la calidad del acero de la manera siguiente:
Aceros no aleados
Los aceros noaleados según su calidad se dividen en:
1. Aceros no aleados de calidad: son aquellos que presentan características específicas en cuanto a su tenacidad, tamaño de grano, formabilidad, etc.
2. Aceros no aleados especiales: son aquellos que presentan una mayor pureza que los aceros de calidad, en especial en relación con el contenido de inclusiones no metálicas. Estos aceros son destinados atratamientos de temple y revenido, caracterizándose por un buen comportamiento frente a estos tratamientos. Durante su fabricación se lleva a cabo bajo un control exhaustivo de su composición y condiciones de manufactura. Este proceso dota a estos tipos de acero de valores en su límite elástico o de templabilidad elevados, a la vez, que un buen comportamiento frente a la conformabilidad en frío,soldabilidad o tenacidad.
Aceros aleados
Los aceros aleados según su calidad se dividen en:
1. Aceros aleados de calidad: son aquellos que presentan buen comportamiento frente a la tenacidad, control de tamaño de grano o a la formabilidad. Estos aceros no se suelen destinar a tratamientos de temple y revenido, o al de temple superficial. Entre estos tipos de aceros se encuentran los siguientes:
I.Aceros destinados a la construcción metálica, aparatos a presión o tubos, de grano fino y soldables;
II. Aceros aleados para carriles, tablestacas y cuadros de entibación de minas;
III. Aceros aleados para productos planos, laminados en caliente o frío, destinados a operaciones severas de conformación en frío;
IV. Aceros cuyo único elemento de aleación sea el cobre;
V. Aceros aleados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS