acero

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Acero.
La etimología de la palabra acero nos lleva al latín aciarium, que proviene de acies (“filo”). Por eso, el término todavía se utiliza para referirse a las armas blancas (como la espada) y al temple y corte de éstas.
El acero es normalmente conocido como un metal pero en realidad el mismo es una aleación de un metal (el hierro) y un metaloide (el carbono) que puede aparecer en diferentesproporciones pero nunca superior al 2% del total del peso del producto final. El acero, debido a sus propiedades, es una de las alineaciones más utilizadas por el hombre en diferentes circunstancias, tanto en la construcción como en la industria automotriz y en muchas otras. Al mismo tiempo, los materiales que lo componen son muy abundantes en el planeta a diferencia de otros metales que son muchomás escasos y difíciles de conseguir. Por lo tanto, la generación de acero es mucho más accesible en términos de costos que otros metales o aleaciones.

La historia del acero nos cuenta que ya existen registros de este material desde tiempos remotos en diversas partes del planeta. Sin embargo, no hay dudas de que un fenómeno tan único como la Revolución Industrial contribuyó en gran manera conla producción masiva de acero que luego era destinado a un sinfín de industrias y ramas de la producción. Con los avances industriales, el hombre pudo finalmente en el siglo XIX acceder a la producción en grandes cantidades de este producto gracias al uso de hornos de fundición de gran capacidad y tamaño.

Una de las propiedades más importantes y útiles del acero es que, dependiendo de suproporción de hierro y de carbono, el mismo se puede convertir en un material flexible y mucho más fácil de trabajar que otros metales ya que se puede llegar a moldear y a dar forma de acuerdo a las necesidades de cada caso. La temperatura de fundición del acero es de alrededor de 3000 grados Centígrados y a partir de ella se pueden generar diferentes tipos y formas de acero que servirán a diferentesutilidades.




Tipos de acero:

Acero inoxidable:
El acero inoxidable, por su parte, es una aleación de acero y cromo, níquel u otro compuesto, que resulta muy resistente a la corrosión. Se trata de un material cuya simpleza es comparable a la del resto de los tipos de acero; todos comparten en su aleación una cantidad considerable de hierro y un pequeño porcentaje de carbono. Su creacióndata de comienzos del siglo pasado, y como en muchos casos similares, se trató de un descubrimiento fortuito. Además de no oxidarse, su principal bondad, es más fácil de limpiar que otros aceros y tiene una superficie más brillante. Erróneamente, mucha gente cree que el acero inoxidable no es más que una capa que reviste otro material y que lo protege del agua. Por otro lado, ciertos acerosreciben un tratamiento a través del cual se los baña con algunos metales blancos, como ser el zinc, el níquel o el cromo, con el objetivo de resguardar su superficie o brindarle alguna propiedad en particular. Si bien esto tiene una serie de beneficios y se utiliza mucho, si esta capa recibe algún daño o se deteriora, entonces el material interno queda expuesto.
Independientemente de su característicamás sobresaliente, el acero inoxidable es un material muy versátil y se utiliza en una gran cantidad de productos que se utilizan en la vida cotidiana, como ser en los cubiertos y los utensilios de cocina, en postes y garitas de la vía pública, y en una serie casi interminable de herramientas y estructuras tanto en el ámbito hogareño como en el industrial.
Acero estructural:
El Aceroestructural es es uno de los materiales básicos utilizados en la construcción de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material más fuerte y más versátil disponible para la industria de la construcción.

Propiedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS