Acero

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
MATERIALES TRADICIONALES
INDICE:
1. Introducción.
2. Composición.
3. Definición.
4. Propiedades y técnicas.
5. Aplicaciones.
6. Algunos ejemplos
7. Durabilidad.
8. Rendimiento y precio
9. Conclusión.
10. Bibliografía.

INTRODUCCION:
Se conoce como ‘’hierro’’ la aleación de hierro con carbono con un contenido de carbono entre el 0,01% y el 0,1%, mientrasel ‘’acero’’ que es el hierro con un contenido en carbono entre 0,1% y el 1,7%. Por el contrario, la ‘’fundición’’ es el hierro con un porcentaje de carbono entre el 1,7% y el 4%.
El porcentaje del 1,7%, no es un número mágico, si no, que es una variable que viene definida por la cantidad máxima de carbono que puede disolverse el hierro γ (forma alotrópica del hierro). Superada esta cota, elcarbono NO puede disolverse y precipita en forma de grafito.
Esta es la diferencia fundamental entre aceros y fundiciones.
Las propiedades resistentes y elásticas del hierro dependen en gran medida del porcentaje de carbono que presente. Esto es debido a que la presencia de carbono modifica los enlaces atómicos y moleculares, dando lugar a distintas especies metalográficas.
El hierro puso secaracteriza por ser excesivamente blando y dúctil. La fundición por el contrario, y debido a la presencia del carbono en laminillas, es más dura y resistente, pero susceptible de rotura frágil. El acero presenta la ventaja de ser más resistente que el hierro puro y más dúctil que la fundición.
Para la obtención del hierro y posteriormente del acero, existían existía la limitación del elevado punto defusión del hierro (1535ºC). Ahora bien, la temperatura de fusión disminuye considerablemente mediante la adición de castina (Carbonato doble de Cal y Magnesia), lo que se denomina Fundente, consiguiendo mediante el carbón mineral, que la temperatura de fusión se a de 1150ºC, cuando el contenido en carbono es de aproximadamente el 4%.
Como este contenido en carbono es excesivo, en las siguientesfases del proceso se persigue ajustar su contenido, primero mediante una descarburación total, para luego volver a adicionar la cantidad precisa de carbono.
Históricamente, se obtenían en horno una fundición cuyo contenido en carbono se eliminaba mediante el procedimiento de la forja (martilleo). Como el hierro así obtenido era excesivamente frágil, se llevaba a cabo el ‘’endurecimiento’’mediante la impregnación en polvos de carbono.

COMPOSICIÓN
Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su producción a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedadesindustrializadas.
La palabra acero usualmente se refiere a los aceros al carbono comunes, que se definen como aleaciones de acero y
Acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas especificas para su utilización en la industria metalmecánica. Aunque el Carbono es el elemento básico a añadir al Hierro, los otros elementos,según su porcentaje, ofrecen características especificas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc.

ELEMENTOS DE ALEACION EN LOS ACEROS - COMPONENTES. • Aluminio - Al : EL Aluminio es usado principalmente como desoxidante en la elaboración de acero. El Aluminio también reduce el crecimiento del grano al formar óxidos y nitruros. • Azufre - S : El Azufre seconsidera como un elemento perjudicial en las aleaciones de acero, una impureza. Sin embargo, en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para mejorar la maquinabilidad. Los aceros altos en azufre son difíciles de soldar pueden causar porosidad en las sodaduras. • Carbono - C : El Carbón - Carbono es el elemento de aleación mas efectivo, eficiente y de bajo costo. En aceros enfriados lentamente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS