ACERO

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

ACERO
El acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan varios elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas específicas para su diferentes usos en la industria. Los principales elementos de aleación son: cromo, tungsteno, manganeso, níquel, vanadio, cobalto, molibdeno, cobre, azufre y fósforo. Los productos ferrosos con másde 2.11% de carbono se denominan fundiciones de hierro. Elementos de Aleación CARBONO: Es el elemento que tiene más influencia en el comportamiento del acero; al aumentar el porcentaje de carbono, mejora la resistencia mecánica, la templabilidad y disminuye la ductilidad. BORO: proviene exclusivamente de las adiciones voluntarias de este elemento en el curso de su fabricación. Ejerce graninfluencia sobre la templabilidad del acero, bastando porcentajes muy pequeños a partir de 0,0004%, para aumentarla notablemente. AZUFRE: Aumenta la maquinabilidad, ya que forma inclusiones no metálicas llamadas sulfuros de magnesio, discontinuidades en la matriz metálica que favorecen la formación de la viruta corta. CROMO: Es un gran formador de carburos, aumenta la dureza y la resistencia al desgaste,y solo reduce la ductilidad. Mejora la resistencia a la alta temperatura y la formación de cascarilla. en cantidades mayores al 12%, hace al acero resistente a la corrosión. FÓSFORO: Incrementa la resistencia y reduce la ductilidad de la ferrita. Aumenta la brillantez. este elemento, en cantidades superiores al 0.0004%, disminuyen todas las propiedades mecánicas del acero. MOLIBDENO: Formador decarburos, reduce el crecimiento del grano, mejora la resistencia al desgaste y la capacidad de conservar la dureza a temperaturas altas.
COBALTO: Aumenta la velocidad crítica y disminuye la templabilidad. Aumenta la dureza y asociado al níquel o al cromo, forman aceros de débil coeficiente de dilatación, cercano al vidrio. Aumenta la velocidad crítica de
enfriamiento y en los aceros para trabajoen caliente y rápidos incrementa la disipación de la temperatura. MANGANESO: Mejora la resistencia a la tracción y al desgaste, tiene buena influencia en la forja, la soldadura y la profundidad de temple. Facilita el mecanizado. Clasificación Según el modo de fabricación
 Acero eléctrico.
 Acero fundido.
 Acero calmado.
 Acero efervescente.
 Acero fritado.

Según el modo de trabajarlo Acero moldeado.
 Acero laminado.

Según la composición y la estructura
 Aceros ordinarios.
 Aceros aleados o especiales.

Los aceros aleados o especiales contienen otros elementos, además de carbono, que modifican sus propiedades. Éstos se clasifican según su influencia:
 Elementos que aumentan la dureza: fósforo, níquel, cobre, aluminio. En especial aquellos que conservan la dureza aelevadas temperaturas: titanio, vanadio, molibdeno, wolframio, cromo, manganeso y cobalto.
 Elementos que limitan el crecimiento del tamaño de grano: aluminio, titanio y vanadio.
 Elementos que determinan en la templabilidad: aumentan la templabilidad: manganeso, molibdeno, cromo, níquel y silicio. Disminuye la templabilidad: el cobalto.
 Elementos que modifican la resistencia a lacorrosión u oxidación: aumentan la resistencia a la oxidación: molibdeno y wolframio. Favorece la resistencia a la corrosión: el cromo.
 Elementos que modifican las temperaturas críticas de transformación: Suben los puntos críticos: molibdeno, aluminio, silicio, vanadio,


wolframio. Disminuyen las temperaturas críticas: cobre, níquel y manganeso. En el caso particular del cromo, se elevan los puntoscríticos cuando el acero es de alto porcentaje de carbono pero los disminuye cuando el acero es de bajo contenido de carbono.

Según los usos
 Acero para imanes o magnético.
 Acero autotemplado.
 Acero de construcción.
 Acero de corte rápido.
 Acero de decoletado.
 Acero de corte.
 Acero indeformable.
 Acero inoxidable.
 Acero de herramientas.
 Acero para muelles.
 Acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero
  • Aceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS