Aceros Inoxidables Martensíticos

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
TRABAJO DESCRIPTIVO DE ACEROS INOXIDABLES MARTENSÍTICOS FUNDAMENTOS DE CIENCIAS DE MATERIALES

2012

CURSO 2011-2012
FUNDAMENTOS DE CIENCIAS DE LOS MATERIALES GRADO EN INGENIERIA TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

TRABAJO DESCRIPTIVO DE LOS ACEROS INOXIDABLES MARTENSÍTICOS

JOSÉ BADÍA CARO CENTRO ASOCIADO UNED

Página 1 de 18

TRABAJO DESCRIPTIVO DE ACEROS INOXIDABLES MARTENSÍTICOSFUNDAMENTOS DE CIENCIAS DE MATERIALES

2012

INDICE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

OBJETIVOS ALEACIONES HIERRO CARBONO OBTENCIÓN DE ACEROS MARTENSÍTICOS OBTENCIÓN DE ACEROS INOXIDABLES PROCESO PRODUCCIÓN ACEROS INOXIDABLES ACERO INOXIDABLE MARTENSÍTICO .DESCRIPCIÓN PROPIEDADES ACERO INOXIDABLE MARTENSÍTICO TRATAMIENTOS APLICACIONES BIBLIOGRAFÍA

Página 2 de 18

TRABAJO DESCRIPTIVO DE ACEROSINOXIDABLES MARTENSÍTICOS FUNDAMENTOS DE CIENCIAS DE MATERIALES

2012

1 OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es obtener una aproximación básica de las aleaciones de Hierro y Carbono, en particular de los Aceros Inoxidables Martensíticos. Para ello, se analiza en primera instancia el proceso de fabricación de los aceros martensíticos, para después introducir el concepto de acero inoxidable. Llegados aeste punto, se profundiza en las características, tratamientos, propiedades y aplicaciones en la industria y sociedad en general de este tipo de aleación.

2 ALEACIONES HIERRO CARBONO
El Hierro, como uno de los metales más importantes en la historia de la humanidad, alcanza una de sus máximas expresiones mezclado con otros elementos, en forma de aleaciones. El hierro y sus aleacionesrepresenta el 90% de la producción mundial de metales. Dentro de las aleaciones , destacan las obtenidas al mezclarlo con C, siendo éste su principal aleante. El resultado de las aleaciones con C más importantes queda reflejado en el Diagrama de Fases Binario Fe-C.

Página 3 de 18

TRABAJO DESCRIPTIVO DE ACEROS INOXIDABLES MARTENSÍTICOS FUNDAMENTOS DE CIENCIAS DE MATERIALES

2012

Las fases en lasque se puede encontrar la aleación Hierro-Carbono dentro del diagrama de equilibrio son:      Ferrita, solución sólida de Fe-α, con composición máxima del 0,025% de C a 723º C y de 0,008% a temperatura ambiente. Austenita, solución sólida de Fe-γ, con composición máxima del 2,11% de C, a 1130ºC Cementita, compuesto definido con formula CFe3 de estructura ortorrómbica, compuesto por 6,67% deC y 93'33% de Fe. Es magnética hasta los 210º C. Perlita, constituyente compuesto por un 86,5% de Ferrita y 13,5% de Cementita, de estructura laminar. Ledeburita, constituyente eutéctico con composición 4,3% de Carbono y 95,7% de Hierro.

El diagrama se estructura en dos partes principales, dependiendo de su contenido en Carbono. Las aleaciones con porcentaje de carbono inferior al 2,11% sedenominan aceros, y del 2,11 al 6.67% se denominan fundiciones.

3

OBTENCIÓN DE ACEROS MARTENSÍTICOS Los aceros obtenidos directamente por aleación según el diagrama binario, son materiales con cierta dureza, pero frágiles y poco tenaces. Ello es debido a la transformación de la austenita , γ, en Perlita, constituyente eutéctico compuesto de ferrita α y cementita, siendo esta última dura perofrágil. Esta transformación ocurre siempre que la velocidad de enfriamiento de la solución sea lento y permita la difusión necesaria para pasar de la austenita γ a la ferrita α. Pero si modificamos la velocidad de enfriamiento , reducimos la difusión y podemos obtener Bainita (velocidad enfriamento moderada) o Martensita (velocidad enfriamiento rápida, sin difusión). Esto se consigue mediante elTemple de la aleación, que cosiste en calentarla por encima de de su temperatura crítica superior (austenizado total del material) y enfriamiento controlado del material. En el caso de la Martensita, el rápido enfriamiento desde la fase austenita γ provoca que los átomos de C queden atrapados en los intersticios de la estructura cristalina del Fe, llegando a Temperatura ambiente estable con parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceros Inoxidables
  • Acero Inoxidable
  • Aceros inoxidables
  • acero inoxidable
  • Aceros Inoxidables
  • Acero Inoxidable
  • aceros inoxidables
  • Aceros inoxidables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS