Aceros inoxidables

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
1.- Describir la influencia de las aleaciones sobre las propiedades y caracteristicas del acero.
Los elementos de aleación tienen un efecto específico en las propiedades del acero. El efecto combinado de todos ellos le confiere una propiedad determinada a cada calidad.
* Cromo
* Es el elemento de aleación más importante en los aceros inoxidables. Es el elemento que proporciona a losaceros inoxidables la resistencia a la corrosión. La resistencia a la corrosión aumenta cuando aumenta el contenido en cromo. Además aumenta la resistencia a la oxidación a altas temperaturas. El cromo estabiliza la estructura ferrítica.
* Níquel
* Es un estabilizador de la fase austenítica. Este elemento aumenta la ductilidad y la tenacidad. Disminuye la corrosión sobretodo en ambientesácidos.
* Molibdeno
* El molibdeno disminuye el efecto oxidante necesario para formar una capa pasiva. Disminuye la tendencia a la rotura de la capa pasiva ya formada. El molibdeno aumenta la resistencia a la corrosión por picadura.
* Cobre
* El cobre aumenta la resistencia a la corrosión en presencia de ciertos ácidos y promueve la estructura austenítica. 
* Manganeso (Mn)* El manganeso es usado generalmente en los aceros inoxidables con el objetivo de mejorar la ductilidad en caliente. 
* Su efecto en el balance austenita-ferrita depende de la temperatura: a bajas temperaturas el manganeso es un estabilizador de austenita pero a altas temperaturas estabiliza la ferrita. El manganeso aumenta la solubilidad del nitrógeno y es usado para obtener elevadoscontenidos de nitrógeno en aceros austeníticos.
* Es un fuerte formador de óxidos y sulfuros (MnO y MnS). Se añade para mejorar desoxidación y prevenir formación de inclusiones de sulfuros que causan rotura en caliente.
* Silicio
* Aumenta la resistencia a la oxidación, a altas temperaturas y en soluciones fuertemente oxidantes a bajas temperaturas. Promueve la fase ferrítica.
*Carbono
* El carbono es un estabilizador fuerte de la austenita. Aumenta la resistencia mecánica. El carbono reduce la resistencia a la corrosión intergranular. Se mantiene a niveles bajos en aceros austeníticos debido a que puede formar carburos de cromo, reduciendo los valores de cromo y así reduciendo la resistencia a la corrosión.
* Nitrógeno (N)
* El nitrógeno estabiliza laestructura austenítica. Aumenta sustancialmente la resistencia mecánica. Aumenta también la resistencia a la corrosión localizada y a la corrosión intergranular. Esto es debido a la formación de Cr2 N en lugar de Cr23 C6.
* Titanio (Ti)
* El titanio es un fuerte estabilizador de la ferrita y un fuerte formador de carburos, evitando la precipitación de carburos de cromo Cr23 C6.
* Enaceros austeníticos se añade titanio para aumentar la resistencia a corrosión intergranular  aumentando las propiedades mecánicas a alta temperatura.
* Niobio (Nb)
* El niobio es un formador de ferrita y de carburos. En los aceros inoxidables mejora la resistencia a la corrosión intergranular y mejora las propiedades mecánicas a altas temperaturas. 
* Aluminio (Al)
* El aluminio mejora la resistencia a la oxidación, si se añaden cantidades sustanciales. Se usa para aleaciones con resistencia a temperatura. 
* Azufre (S)
* El sulfuro se añade en ciertos aceros inoxidables para mejorar la mecanización. Reduce sustancialmente la resistencia a la corrosión, ductilidad y propiedades de fabricación como la soldadura y procesos de deformación.
* Cerio (Ce)
*Se añade en pequeñas cantidades para aumentar la resistencia a temperatura, y en algunas aleaciones para aumentar la resistencia a la oxidación y corrosión a alta temperatura.

2.- identificar las propiedades de los aceros inoxidables y clasificarlos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

El acero inoxidable puede ser clasificado en cinco familias diferentes; cuatro de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero Inoxidable
  • Aceros inoxidables
  • acero inoxidable
  • Aceros Inoxidables
  • Acero Inoxidable
  • aceros inoxidables
  • Acero inoxidable
  • Acero Inoxidable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS