Aceros Inoxidables

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Aceros ferríticos inoxidables.
Este grupo de aceros inoxidables con solo cromo contienen aproximadamente de 14 a 27% de cromo e incluye los tipos 405, 430 y 446. Como estos aceros contienen poco carbono pero generalmente más cromo que los de grados martensíticos, no se pueden endurecer por tratamiento térmico, sino sólo mediante trabajo en frio. Son magnéticos y pueden trabajarse en frio o encaliente, pero alcanzan su máxima suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosión en la condición de recocido. En esta condición, la resistencia de estos aceros es aproximadamente 50% mayor, que la de los aceros al carbono; además son superiores en resistencia a la corrosión y maquinabilidad a los aceros martensíticos inoxidables. Como los aceros ferríticos pueden formarse fácilmente en frio; seutilizan mucho para profundos estampados, como recipientes para industrias químicas y alimenticias y para adornos arquitectónicos y automotrices.
Propiedades

Estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI (American Iron & Steel Institute) mantienen una microestructura ferrítica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusión, sus características son:
Resistencia a la corrosiónde moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y algunas aleaciones de molibdeno
Endurecidos moderadamente por trabajo en frío: no pueden ser endurecidos por tratamiento térmico.
Son magnéticos
Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se eliminan las uniones por soldadura a calibres delgados
Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienenmayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosión.
Debido a su pobre dureza, el uso se limita generalmente a procesos de formado en frío.



Elementos aleantes
El cromo inhibe la formación de austenita y promueve la formación de ferrita. Estos aceros son esencialmente aleaciones con cromo.
Aplicaciones
1. Recipientes para la industria química (trabajan bien en frío)
2. Recipientespara la industria alimenticia (helados).
3. Embellecedores de automóviles.
4. Tubos de condensadores de agua de mar.
5. Muebles
6. Estanterías.
7. Automotriz.

Procesos de fabricación
El cromo es un estabilizador de la ferrita, cuya adición tiende a hacer que descienda la zona de temperaturas a las cuales es estable la austenita. Si al hierro se le añade cromo en cantidad suficiente, puedeobtenerse un material ferritico en todas las temperaturas inferiores al punto de solidificación. Los aceros inoxidables ferriticos son obtenidos a partir de un acero de bajo contenido de carbón aleado con una alta cantidad de cromo (>11%). En estos materiales no se puede formar martensita ya que no contienen austenita que transforme.
Nomenclatura
La nomenclatura para aceros inoxidables varíamucho en cada país y hay muchísimas normas y variedades que dan nombre a éstos. Sin embargo se usa mucho la definida por la AISI (American Iron and Steel Institute) y la UNS. La AISI usa tres dígitos seguidos a veces por un sufijo de letras o en número (UNS) que indica elementos aleantes o contenido de carbono. Incluye las series 2xx, 3xx y 4xx. Las series 2xx y 3xx incluyen a los aceros inoxidablesausteníticos y la 4xx a los aceros inoxidables ferríticos y martensíticos. Los dígitos xx no indican alguna propiedad en particular y son puramente nombre.
La nomenclatura UNS es de cinco o seis dígitos, el primero es una letra que indica el tipo de acero inoxidable. Ej. K indica que la aleación no está en la denominación AISI/SAE, H acero endurecible, G aceros al carbono, N aleaciones de níquely S a los aceros inoxidables en general. Los siguientes tres dígitos son los que usa el sistema AISI y el último representa los sufijos del AISI.
Los aceros inoxidables que no entran en la nomenclatura AISI/SAE son los aceros inoxidables Dúplex (austenita y ferrita) y los endurecibles por precipitación, los cuales tienen nombres más comerciales.
Aunado a esto los aceros inoxidables los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero Inoxidable
  • Aceros inoxidables
  • acero inoxidable
  • Aceros Inoxidables
  • Acero Inoxidable
  • aceros inoxidables
  • Aceros inoxidables
  • Acero inoxidable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS