Aceros para herramientas

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
……….
Aceros al Carbono:

En aceros al carbono normalizados o en bruto de forja/laminación entre 0,50 y 1,40% de carbono se suelen tener resistencias de 68 a 110 KG/mm2 y durezas entre 200 y 320 Brinell, por lo que se les realiza un tratamiento de ablandamiento para poder mecanizarlos.

Temperaturas criticas para los tratamientos:
Todos los aceros de 0,50 a 1,40 %C, punto A1 a 721°. Aceroshipoeutectoides (0,50 a 0,90 %C) punto A3 desde 800° a 721° y los hipereutectoides (0,90 a 1,40 %C) tienen el punto A321 a 721° y Acm entre 721° y 980°.

Tratamientos Térmicos:
Los tratamientos más comunes para herramientas son: recocido, temple y revenido, aunque también se utilizan los tratamientos isotérmicos y el temple interrumpido. Las temperaturas más recomendadas para cada tratamiento sedetallan en la siguiente tabla.

Recosido:
El recosido se suele hacer a 780° de 1 a 6 horas, según el espesor de la pieza, seguido de un enfriamiento lento con una velocidad siempre menor que 20° hasta 600° y luego enfriado al aire. Si la velocidad de enfriamiento en un principio es mayor a 20°/ hora, se dará una estructura muy dura y difícil de mecanizar. Si se desea ablandar sin importarla dureza mínima, se puede realizar un recosido suscritico a 680° y luego enfriar al aire. En el proceso de recosido se debe tener en cuenta la atmosfera del horno para evitar descarburaciones en la superficie del material.
Temple:
Se suele hacer calentando a 760°-825° y enfriando luego en agua o cuando las piezas son muy delgadas en aceite. También se puede hacer un temple interrumpido enaceite y agua. Cuando el contenido de carbono es superior al 0,90% el temple se puede realizar de 2 formas: 1- Con austenizacion incompleta calentando a 760°-800°. 2- Con austenizacion completa calentando a 760°-1000°. Generalmente se suele emplear la primera quedando solo para casos especiales la segunda. Las velocidades máximas criticas son de 450°-250° por segundo en aceros de 0,50%C y de 50°-200°por segundo en aceros de 1,20 a 1,30%C. Existen 2 estructuras resultantes de el temple de austenizacion incompleta: 1- Estructura martensíticas obtenida luego de un temple completamente perfecto con acero de menos de 0,90%C. 2- Estructuras martensíticas con glóbulos de carburo de hierro o cementita obtenida con aceros de más de 0,90%C. como los glóbulos de cementita son muy duros y resistentes aldesgaste, las herramientas con mas de 0,90%C se comportan bien en trabajos de corte y otras labores de desgaste.
Temple interrumpido. Temple en agua y aceite:
Las herramientas de forma irregular o de perfiles un poco complicados son bastantes difíciles de templar. En cambio una herramienta de forma muy irregular y fabricada con un acero de alta aleación es relativamente fácil porque el temple sepuede hacer con enfriamiento al aire o con aceite. En cambio en aceros al carbono en las mismas condiciones pueden aparecer grietas o deformaciones, por lo que sé hace un temple interrumpido. En este se necesita que la velocidad en un inicio sea lo más rápida hasta los 600° para generar la máxima dureza pero sin comprometer la integridad del material. Además se necesita que las diferencias detemperaturas no sean muy grandes, ya que estas son muy peligrosas. Realizando el temple de esta forma se evitan deformaciones o rupturas teniendo de igual modo una gran dureza y además este procedimiento hace que el temple tenga un campo de aplicación mucho más grande.
Revenido:
El revenido después del temple es siempre necesario, para mejorar la tenacidad. Se suele realizar a una temperatura de150°-400° para no disminuir la dureza y tiene una influencia importante en el rendimiento de las herramientas, con esto se eliminan las tenciones peligrosas y se transforma la martensita tetragonal en cubica. El revenido se suele hacer al aire.
Penetración de temple de los aceros de herramientas al carbono.
Influencia en espesor de las piezas: una de las particularidades es que son de muy poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceros para herramienta
  • Aceros para herramientas
  • ACEROS PARA HERRAMIENTAS 2015
  • Aceros para herramientas
  • Aceros para herramientas
  • Aceros Para Herramientas
  • Aceros para Herramientas
  • aceros para herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS