ACEROS Y METALES

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
El Hierro

El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín ferrum) y tiene una masa atómica de 55,6 u.

Características:
• Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es másabundante.

• Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.

• Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleon.
• El hierro es el metal más usado,con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje esmayor, recibe el nombre de fundición.
• El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones
Férreas presentan una gran variedad de propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamiento que se haya llevado a cabo.



• Punto de fusión = 1808 K
Punto ebullición = 3023K
Electronegatividad = 1,83 (Pauling)
Calor especifico = 440 (J/kg*K)
Dureza = 150 Vickers
Tensión de rotura = 540 MPa
Tensión de Fluencia = 50 MPa
Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presión. A presión atmosférica:

* Hierro-α: estable hasta los 911 °C. El sistema cristalino es una red cúbica centrada en el cuerpo (bcc).
* Hierro-γ: 911 °C -1392 °C; presenta una red cúbica centrada en las caras (fcc).
* Hierro-δ: 1392 °C - 1539 °C; vuelve a presentar una red cúbica centrada en el cuerpo.
* Hierro-ε: Puede estabilizarse a altas presiones, presenta estructura hexagonal compacta (hcp).
Fundiciones
Cuando el contenido en carbono es superior a un 2% en peso , la aleación se denomina fundición. Este carbono puede encontrarsedisuelto, formando cementita o en forma libre. Son muy duras y frágiles. Hay distintos tipos de fundiciones:
* Gris
* Blanca
* Atruchada
* Maleable americana
* Maleable europea
* Esferoidal o dúctil
Sus características varían de un tipo a otra; según el tipo se utilizan para distintas aplicaciones: en motores, válvulas, engranajes, etc.
INTRODUCCION

El hierro es unelemento químico de símbolo Fe. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.
El hierro es el metal más usado,con el 95% en peso de la producción mundial de metal. Fundamentalmente se emplea en la producción de acero, la aleación de hierro más conocida, consistente en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material.
Los aceros son aleaciones de hierro y carbono, en concentraciones máximas de 2,11% de carbono en pesoaproximadamente. El carbono es el elemento de aleación principal, pero los aceros contienen otros elementos. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: acero bajo en carbono, acero medio en carbono, acero alto en carbono, acero inoxidable y aceros al carbono.
El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACEROS Y VIDRIOS METALICOS
  • Recubrimientos Metálicos De Los Aceros
  • La Sustentabiliadad del Acero y Las Estructuras Metálicas
  • Manual De Acero Metal Deck
  • Metales acero 303
  • Importancia del acero en los puentes metalicos
  • El acero y otros metales en la construccion de obras civiles
  • La Soldadura De Acero Galvanizado Es Muy Com N En La Industria De Fabricaci N Del Metal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS