Aceros

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
ACEROS – DIMENSIONES PRELIMINARES

http://www.ecotecnia.org/dimensio/acero/acero.htm

Es una combinación de hierro y carbono con pequeñas cantidades de otros elementos, como manganeso, fósforo, azufre, silicio, entre otros. El componente básico del acero es el hierro. Este no se encuentra en estado puro en la naturaleza sino bajo la forma de óxidos de distintas clases llamados minerales dehierro. Para obtener acero es necesario someter estos minerales a una serie de procesos para eliminar impurezas y obtener la aleación requerida.

El acero es uno de los materiales estructurales más usados a pesar de su alto costo volumétrico. Los elementos de acero se prestan a la prefabricación, lo que disminuye los tiempos de construcción. Las estructuras de acero pueden fácilmente ampliarse omodificarse y cuando es necesario demolerlas, se recupera una parte de su valor inicial vendiendo las piezas como chatarra o para ser utilizadas en nuevas estructuras.

Una desventaja del acero es su alto costo de conservación. El costo de pintar las estructuras metálicas periódicamente para evitar la corrosión puede ser importante, ya que el costo de conservación se suma al costo relativamenteelevado de las pólizas de seguro por la escasa resistencia del acero a los efectos de los incendios.

Los aceros utilizados para la fabricación de placas y perfiles estructurales suelen obtenerse por procesos de laminación en caliente y por lo tanto tienen un límite de fluencia definido. Los valores usuales del límite de fluencia varían entre 2,300 y 3,.500 kg/cm2, sin embargo hay algunos aceroscon aleaciones o tratamientos especiales, que alcanzas resistencias mayores.

NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS 2004

1.3 Materiales
Los aceros que pueden utilizarse en estructuras diseñadas de acuerdo con estas Normas, así como los remaches, tornillos, conectores de cortante, metales de aportación y fundentes para soldadura, son los que se indican en las secciones 1.3.1 a 1.3.7. Puedenutilizarse otros materiales y productos, diferentes de los indicados, si son aprobados por el diseñador y la Administración. La aprobación puede basarse en especificaciones publicadas que establezcan las propiedades y características del material o producto, que lo hacen adecuado para el uso que se le pretende dar, o en ensayos realizados en un laboratorio acreditado por la entidad de acreditaciónreconocida en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En los Capítulos 5 (Conexiones) y 6 (Estructuras dúctiles) se incluyen recomendaciones adicionales.

Los valores del esfuerzo de fluencia, Fy, y de ruptura en tensión, Fu, que se utilizarán en el diseño, serán los mínimos especificados en la norma correspondiente. No se emplearán en el diseño los valores reportados encertificados de ensayos de los productos laminados.

1.3.1 Acero estructural
B-254 (ASTM A36) Acero estructural.
B-99 (ASTM A529) Acero estructural con límite de fluencia mínimo de 290 MPa (2 950 kg/cm²).
B-282 (ASTM A242) Acero estructural de baja aleación y alta resistencia.
B-284 (ASTM A572) Acero estructural de alta resistencia y baja aleación al manganeso– vanadio.
(ASTM A588) Aceroestructural de alta resistencia y baja aleación de hasta 100 mm de grueso, con límite de fluencia mínimo de 345 MPa (3 515 kg/cm²).
(ASTM A913) Perfiles de acero de alta resistencia y baja aleación, de calidad estructural, producidos por un proceso de tratamiento térmico especial.
(ASTM A992) Acero estructural para perfiles H laminados para uso en edificios.
B-177 (ASTM A53, grado B) Tubos deacero, con o sin costura.
B-199 (ASTM A500) Tubos de acero al carbono para usos estructurales, formados en frío, con o sin costura, de sección circular o de otras formas.
B-200 (ASTM A501) Tubos de acero al carbono para usos estructurales, formados en caliente, con o sin costura.

En la tabla 1.1 se indican los valores de los esfuerzos Fy y Fu de los aceros listados arriba.
En la tabla 1.1 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS