Aceros

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
ACEROS INOXIDABLES



Los aceros inoxidables son aleaciones base hierro que se caracterizan por un contenido de cromo de mínimo 12%, elemento que forma un compuesto oxidado en la superficie de la aleación que detiene o disminuye la corrosión (capa pasiva). La estabilidad de la capa pasiva es el factor determinante para la resistencia a la corrosión en los aceros inoxidables.
La diferenciade los aceros inoxidables con otros metales es la capa pasiva, la cual es generada por la propia aleación; la resistencia a la corrosión depende de la naturaleza del entorno corrosivo y de los elementos de aleación presentes en el acero: Cromo, Nikel, Carbono, Molibdeno y Cobalto, así como de la condición de la superficie y del tratamiento de pasivación previo.
La resistencia de los acerosinoxidables a la corrosión se debe entonces principalmente a la presencia de Cromo, este elemento en cantidad relativamente pequeña del 5% la mejora, pero solamente a partir del rango entre el 10 y 12% se puede hablar con propiedad de acero inoxidable.
El Cromo es entonces el responsable de la formación de una capa delgadísima de oxido sobre la superficie del metal, capa que es impermeable e insolubleen el medio corrosivo. Si la capa se llegara a romper por efecto de un agente externo, el solo contacto del oxigeno del ambiente la hará crecer de nuevo, generando una película pasiva y un material con la misma resistencia a la corrosión inicial, lo que quiere decir que el acero inoxidable tiene lo que podríamos llamar reparación automática.
La adición de Níquel aumenta la resistencia a lacorrosión en medios altamente oxidantes, sin embargo, la acción de este elemento no se limita solamente a mejorar la resistencia a la corrosión, su presencia modifica la estructura del acero y permite obtener aleaciones dotadas de mejores características de ductilidad, resistencia mecánica en caliente y soldabilidad.
Dependiendo de la estructura formada, los aceros Inoxidables se clasifican entoncesen:
 Aceros Martensíticos.
 Aceros Ferríticos.
 Aceros Austeníticos.
 Aceros Refractarios.

Designación A.I.S.I. Servicio continuó C Servicio intermitente Tipo de acero
201 845 815 Austenítico
202 845 815 Austenítico
304 925 870 Austenítico
310S 1150 1035 Austenítico
316 925 870 Austenítico
316L 925 870 Austenítico
Maxdur I-312 600 750 Ferrítico
420 620 755 Martensítico
430 815870 Ferrítico
439 760 815 Ferrítico
444 980 1035 Ferrítico

Soldabilidad de los aceros inoxidables
Como los aceros inoxidables son de baja conductividad térmica, tienden a concentrar demasiado calor en la zona de soldadura, por lo que se recomienda realizar un embridado con láminas de cobre en la zona posterior a la junta, con el objetivo de disipar el calor y así evitar la precipitación decarburos de cromo en la zona afectada por el calor (ZAC), que genera fragilización y pérdida de la capa inoxidable.

 Aceros Inoxidables Martensíticos


Tienen la facultad de adquirir gran dureza mediante un tratamiento térmico de temple y revenido. Dentro de esta familia se encuentran los aceros AISI 414, 431, 403, 410 y 420.
Los aceros de 12% a 14% de cromo con contenidos de carbono de0.20 a 0.50% se emplean en cuchillería, paletas de turbina, tijeras, tornillos, partes de micrómetros, radios de bicicletas, instrumentos quirúrgicos, llaves fijas, válvulas, tuercas y tornillos.
Marca CGA Norma internacional (S.A.E./A.I.S.I)
S.A.E. 420 S.A.E./A.I.S.I. 420

 Aceros inoxidables ferríticos

Estos aceros se caracterizan por que su estructura es ferrifica a cualquier Temperatura.La regeneración y cristalización del grano solo es posible cuando se ha efectuado una deformación plástica en frío, con un recocido o mediante una deformación en caliente.
A esta familia pertenecen:
Los aceros con cromo del 15 al 18% y carbono máximo de 0.12% que tiene una resistencia a la corrosión superior a los aceros martensítico. A esta familia pertenecen los aceros AISI 430, AISI 439 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS