Aceros

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL
DEL
ECUADOR

MATRICERIA
Caiza Patricio

INFLUENCIA DE ALGUNOS ELEMENTOS EN EL ACERO

Manganeso
Aparece prácticamente en todos los aceros, debido, principalmente, a quese añade como elemento de adición para neutralizar la perniciosa influencia del azufre y del oxigeno, que siempre suelen contener los aceros cuando se encuentran en estado liquido en los hornos durantelos procesos de fabricación. El manganeso actúa también como desoxidante y evita, en parte, que en la solidificación del acero que se desprendan gases que den lugar a porosidades perjudiciales en elmaterial.
Si los aceros no tuvieran manganeso, no se podrían laminar ni forjar, porque el azufre que suele encontrarse en mayor o menor cantidad en los aceros, formarían sulfuros de hierro, que soncuerpos de muy bajo punto de fusión (981º aprox.) que a las temperaturas de trabajo en caliente (forja o laminación) funden, y al encontrarse contorneando los granos de acero crean zonas de debilidad ylas piezas y barras se abren en esas operaciones de transformación.

Silicio
Se emplea como elemento desoxidante complementario del manganeso con objeto de evitar que aparezcan en el acero losporos y otros defectos internos. Los aceros pueden tener porcentajes variables de 0.20 a 0.34% de Si.

Azufre
Junto con el fósforo, el azufre es el elemento más problemático, ya que prácticamente esinsoluble en el hierro y se presenta fundamentalmente en forma de sulfuro de hierro (FeS). El eutéctico que se forma es: L->Fe (0,01% S) + FeS a 988ºC. Este eutéctico se forma fundamentalmente en loslímites de grano del acero. Al ser la temperatura tan baja, en procesos de laminación o forja se funde el eutéctico, volviéndose más frágil el acero en los límites de grano, propiedad conocida comofragilidad en caliente. Para evitarlo se utiliza manganeso, favoreciendo la formación de MnS en lugar de FeS.

Fósforo
Normalmente, el fósforo se disuelve en la ferrita hasta un 1%, pero por encima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS