Acervo Cultural

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
El acervo:
Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos.
Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.
El acervo de tipo cultural que puede llegar a tener una comunidad, por ejemplo, engloba al total de lasmanifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. Es un término muy utilizado en el plano de la antropología y la sociología, y se considera uno de los bagajes fundamentales de todo grupo social.
Acervo Cultural regional:
Elestado Sucre es uno de los destinos turísticos más populares de los venezolanos.
En su territorio se encuentran ricas locaciones históricas y culturales y tres parques nacionales y más de 60 monumentos naturales que pueden ser visitados durante todo el año. El lema de la Dirección de Turismo del estado Sucre es: Sucre…Un encanto para el mundo.
Patrimonios naturales:
 Parque Nacional Mochica
Parque Nacional Península de Paria
 Parque Nacional Turuépano
Patrimonios construidos:
Iglesias:
Iglesia Catedral: Fue construida en 1926. El terremoto de 1929 destruyó parcialmente la edificación, la cual fue restaurada en 1936. El artífice fue Monseñor Breckman, quien concibió la obra, diseñó los planos y trajo la madera de las montañas de Cariaco, es una construcción neo-clásica con unmagnífico retablo de madera labrada, el cual fue traído de España al igual que las estatuas religiosas. Las lámparas de madera y el tallado de la cruz son verdaderas obras maestras. Es elegida Arquidiócesis Metropolitana en el año 1989. Se encuentra en la Calle Monte de Cumaná.

Iglesia de Santa Inés: Reliquia de la arquitectura colonial donde se conserva la imagen de Santa Inés Romana, patrona dela ciudad. El 3 de julio de 1591, es nombrada abogada y patrona de Cumaná, por el Rey Felipe II. En Noviembre de 1862 comenzó a construirse el actual templo de Santa Inés en el lugar donde existía la Ermita del Carmen y el Templo de Santo Domingo, se inauguró oficialmente en el año 1866. Joya colonial, templo donde fue bautizado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Se encuentra en la calleSucre de Cumaná.
Iglesia de Rosa de Carúpano: Templo construido, por primera vez, el 5 de Abril de 1743 en la esquina noreste, hoy Parque Suniaga, Fue destruido por el terremoto del 14 de Abril de 1797 y segunda vez levantada y bautizada en el sitio actual en 1829. Luego sufre derrumbe en 1959 y, por tercera vez, es elegida y consagrada en Agosto de 1969. Se encuentra en la avenida Independencia,sector Santa Rosa, Carúpano.
Museos:
 Museo Gran Mariscal de Ayacucho
 Museo Contemporáneo
 Museo del Mar
 Museo de arqueología e historia
 Museo Quinal
 Museo Municipal*Museo histórico de Carúpano
 Museo Irapari
 Ateneo de Cumana
 Ateneo de Carúpano
 Ateneo de Guiria
Costumbres y tradiciones:
El estado Sucre es famoso por sus playas y por celebrar uno de los carnavales máspintorescos del país, el de Carúpano. Además, posee una rica muestra musical que se compone de expresiones provenientes de las culturas indígenas españolas y africanas.
Conoce un poco sobre el origen y las características de estas tradiciones:

El velorio de cruz de mayo:
El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido degeneración en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.
Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acervo cultural de barinitas
  • Acervo Cultural Zulia
  • acervo cultural
  • Acervo cultural
  • acervo cultural regional caracteristico
  • acervo
  • Acervo
  • Acervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS