Acervo

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Acervos
Constituyen la parte sustantiva de la Biblioteca y debido a su importancia permiten calificarla como una de las más completas en su género.
1. Acervo tradicional
El Acervo Tradicional se integra principalmente con las compras directas que efectúan el Instituto y obras donadas, las cuales ascienden a una cantidad promedio de 2,000 libros anuales. Por otra parte, con motivo delintercambio académico que este Instituto efectúa con otras Instituciones de Educación Superior, este acervo se incrementa con el canje respectivo de publicaciones. Finalmente, está colección se ha beneficiado de manera importante con diversas donaciones que han sido producto, de la infraestructura material con que cuenta está Biblioteca y de la proyección académica internacional que ha adquirido esteInstituto. Así, por ejemplo, se han recibido los acervos del maestro Hugo Rangel Couto, Eduardo García Máynez, Manuel Rangel Vázquez, Trinidad García, Fernando Flores García e inclusive de editoriales tan prestigiosas como el Fondo de Cultura Económica.
Asimismo, se han incorporado al acervo de este Instituto, importantes donaciones de los doctores Rafael y Amalia Porrúa, Eduardo García Maynez, HugoRangel Couto, Trinidad García, Antonio Luna Arroyo, Fernando Flores García, Pedro G. Zorrilla Martínez, Manuel Rangel y Vázquez, Felipe Tena Ramírez, Beatriz Bernal y Guillermo Floris Margadant. Además de las donaciones de los doctores Emilio Rabasa, Magdalena Navarro, Jorge Mario García Laguardia, Marcia Muñoz de Alba Medrano, José Juan de Olloqui y Marcos Kaplan.
2. Acervo colecciones
Esteacervo está constituido gracias a la donación de las bibliotecas íntegras, ya sea por disposición del donante o sus familiares.
La primera biblioteca que se recibió en donación fue la del maestro Mario de la Cueva constituida por 10,475 volúmenes, la cual, sin duda, es una de las más importantes en materia de derecho público y derecho social. Gracias a la intervención del entonces presidente de laRepública José López Portillo, la biblioteca del maestro Andrés Serra Rojas, especializada en derecho público, fue donada en su totalidad a este Instituto la cual consta de 15,678 volúmenes.
Con estas dos colecciones donadas en 1981, e independientemente del incremento numérico de los acervos, podemos considerar que la biblioteca se consolidó en una área del conocimiento jurídico que ha constituidouna tradición en este Instituto
En 1988, la familia del ilustre profesor Alfonso Noriega Cantú, a través de la señora María del Carmen Fernández viuda de Noriega Cantú, donó la biblioteca del maestro constituida por un total de 3,974 volúmenes.
El área de derecho mercantil se enriqueció con la donación del maestro Jorge Barrera Graf, investigador de este Instituto hasta su fallecimiento, yquien dispuso que su importante biblioteca, compuesta con más de 3,000 volúmenes, se entregara a este Instituto.
Recientemente, el acervo de colecciones de esta biblioteca se incrementó de manera importante con las donaciones de otros distinguidos juristas mexicanos, que al ver que sus colecciones se mantendrían siempre unidas en su totalidad, depositaron su confianza en esta biblioteca. Es el casode Jesús Castañón Rodríguez, (8,020 volúmenes), Octavio A. Hernández (8,717 volúmenes), Manuel Borja Martínez (7,200 volúmenes) y Fernando A. Vázquez Pando (7,560). A ellos se han unido la donación que hizo el Instituto Hispano-Mexicano de la biblioteca del distinguido doctor Luis Recasens Siches (5,000 volúmenes) y el acervo del doctor Felipe Tena Ramírez (860 volúmenes).
Mención especial merecela donación del doctor Silvio Zavala (18,000 volúmenes), ya que es, sin lugar a dudas, una de las colecciones más completas en historia, historia colonial e historia del derecho.
Asimismo se recibió en donación la biblioteca del licenciado José Francisco Ruiz Massieu compuesta por 8,000 volúmenes, la cual incrementa en buena medida las obras que integran el área de derecho público.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acervo
  • Acervo Cultural
  • Acervo comunitario
  • Acervos imaginarios
  • Acervos productivos
  • acervo genetico
  • Acervo Genetico
  • Acervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS