Acesor Juridico

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LA NORMA.
Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado unasanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Se las puede definir como patrones de comportamiento, podemos hablar de normas universales, generales o personales las cuales son en función de diferentes circunstancias.
Las normas en función del ámbito en el que tienen vigencia son
Normas universales.
Normas regionales
Normas nacionales

Normas internacionales

En cuanto a losresultados de su aplicación las divide en:

Eficaces e Ineficaces

Adecuadas e Inadecuadas

Oportunas e inoportunas

Según el factor tiempo se dividen en:

Vigentes o derogadas.

Extintivas

Nuevas o viejas

Caducas o en desuso

Tempranas o tardías.

En lo referente a os valores son

Justas o Injustas

Útiles o inútiles

Equitativas o discriminatorias

Según el tipo deexpresión:
Escritas

Consuetudinarias: orales o verbales

Legales: nacen de la ley
Consuetudinarias: de la costumbre.
Jurisprudenciales: de la práctica judicial.
Autónomas: desde la conciencia de un propio individuo.
Heterónomas: Moral.

Según la disposición:
Positivas
Prohibitivas
Permisivas: a la voluntad

GRUPOS MENORES DE NORMAS
Costumbres.- Son especies de hábitos, es decirregularidades en la conducta, de carácter social. A pesar de mostrar cierta semejanza con las regularidades de la naturaleza, la diferencia sustancial radica en la presión normativa que ejercen las costumbres sobre los miembros del grupo, quienes a su vez pueden desobedecer sus dictados. Si lo dicho pareciera acercarlas a las prescripciones, las siguientes diferencias mostraran por que constituyenuna categoría separada:
a) las costumbres no necesitan promulgación por medio de símbolos, pueden ser consideradas prescripciones implícitas;
b) determinan las formas de vida características de cierta comunidad, lo que parece asemejarlas a las reglas definitorias o determinativas.
Principios morales.- Muchos filósofos las consideran especies de prescripciones, otros como reglas técnicassobre cómo conseguir fines de naturaleza peculiar. Hay quienes las consideran normas autónomas, de carácter Sui generis
Von Wright, en cambio, sostiene que el desafío es examinar las complejas afinidades que guardan con los otros tipos de normas. Así no se pueden negar las relaciones que guardan con las prescripciones y las normas técnicas, relacionadas a su vez con las costumbres y las reglasideales respectivamente.
 Reglas ideales.- Establecen patrones de bondad, es decir de aquellas características que deben estar presentes en los miembros de una clase para ser considerados buenos. Por ejemplo, las propiedades de un buen artesano, un buen automovilista, etc. Guardan cierta semejanza con las normas técnicas y las reglas, pero mantienen una posición intermedia entre las mismas.CLASES DE SISTEMAS JURIDICOS Y SU IMPORTANCIA.
SISTEMA LEGISLADO
1. El Derecho escrito es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito; se opone al concepto de usos y costumbres, que da origen al Derecho consuetudinario. Habitualmente se entiende por tal al Derecho expresado en una ley (Derecho legislado), emitida por un legislador, promulgada y publicada para su cumplimiento.El sistema de derecho continental se basa sobre todo, en la normativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo. De estos órganos emanan normas dotadas de una legitimidad democrática que son interpretadas y aplicadas por el poder judicial
La norma jurídica, que es genérica, surge de la ley y es aplicada caso por caso por los tribunales.
La jurisprudencia se limita al ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acesor
  • Acesor de imagen
  • acesora
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridicos
  • Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS