Acetaldehido

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Acetaldehído
El etanal o acetaldehído es un compuesto orgánico de fórmula CH3CHO. Es un líquido volátil, incoloro y con un olor característico ligeramente afrutado. Es un metabolito hepático deletanol y principal factor para la aparición de la resaca alcohólica y el rubor facial. Es 20 veces más tóxico que el alcohol y un posible carcinógeno.
Síntesis
Técnicamente se obtiene el etanal porhidratación del acetileno en presencia de sales de mercurio (II):
H2O+HC≡CH⟶CH3CHO
En el laboratorio se puede obtener por oxidación de etanol. Se forma por ejemplo con dicromato de potasio, reacciónque es utilizada en la detección del etanol en el aire espirado.
Historia
El etanal fue sintetizado por primera vez en 1782 por Scheele mediante la oxidación de etanol con dióxido de manganeso(MnO2). Su fórmula fue averiguada por primera vez por Liebig en 1835 que le dio el nombre de acetaldehído.
Aplicaciones
En presencia de ácidos el acetaldehído forma oligómeros. El trímero (paraldehído)ha sido utilizado de somnífero. El tetrámero se utiliza como combustible sólido.
El etanal es producto de partida en la síntesis de plásticos, pinturas, lacas, en la industria del caucho, de papel yla curtición del cuero. Incluso se utiliza como conservante de carnes u otros productos alimenticios.
Toxicología
La oxidación del etanol a etanal en el metabolismo del cuerpo humano se consideracomo principal factor para la aparición de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas, también provoca varios efectos negativos sobre el organismo, por lo que el mismo intenta eliminarlo a travésde la piel, el aliento, la metabolización hepática y la excreción del compuesto a través de la orina. El etanal también se transforma en grasa en la parte abdominal del cuerpo, lo cual provoca obesidaden personas que son consumidoras de cerveza en forma frecuente, esto es coloquialmente conocido como "barriga cervecera" o "panza chelera".
¿Cómo se degrada el alcohol etílico en nuestro cuerpo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acetaldehido
  • Sindrome de acetaldehido
  • Ppq El Acetaldehido
  • Acetaldehido
  • Acetaldehido
  • Acetaldehído
  • Acetaldehido
  • Acetaldehido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS