acetaminofen

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013



ACETAMINOFEN





SEMIOLOGIA CLINICA.







ALUMNO: CARLOS ANDRES PAYARES GUETTE





GRUPO DE ROTACION NUMERO 11
CARDIOLOGIA











UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
BARRANQUILLA ATLANTICO
2 .08.2013



ACETAMINOFEN.
El Acetaminofen es un derivado del paraaminofenol (N-acetil-p-aminofenol), este es un metabolito activo de la fenacetina la cual es unasustancia química que tuvo que pasar por muchos experimentos para así ser catalogada como la menos toxica dentro de la familia de los derivados del paraaminofenol, las primeras sustancias aisladas fueron la acetanilida de la cual se desprende la gama de fármacos de este grupo y fue introducida en medicina en 1886, con el nombre de antifebrina, por Cahn y Hepp, los cuales de manera accidentaldescubrieron las propiedades antipiréticas de este fármaco, por esto todos los derivados de esta sustancia son catalogadas de uso prioritario para el manejo de la fiebre. Sin embargo la antifebrina resulto demasiado toxica entonces en la búsqueda de nuevos productos farmacológicos con menos toxicidad se emplea por primera vez el paraaminofenol el cual e creía que podía ser metabolizado de deformaoxidativa y disminuir su taza de toxicidad pero sus resultados fueron poco favorables , no obstante no pararon las investigaciones y seguido a esto se destacan nuevas investigaciones acerca de este fármaco el cual daría como resultado a través de su manipulación una nueva sustancia llamada la fenacetina (acetofenetidina) la cual se introdujo en la terapéutica en 1887 y se uso ampliamente en mesclasanalgésicas hasta que se dijo que producía alteraciones a nivel renal causando tanto daño que se le considero uno de los fármacos que inducían a patologías tales como una nefropatía causada por abuso de analgésicos.
Posterior a estos acontecimientos Von Mering utilizo por primera vez en medicina el Acetaminofen en 1893, solo hasta 1949 se identificaron los 2 principios activos de esta sustancialos cuales son acetadina y fenacetina.
Las propiedades farmacológicas más importantes del Acetaminofen son poseer efectos analgésicos y antipiréticos muy similares a los de la aspirina. Pero este fármaco tiene efectos antiinflamatorios débiles.
El Acetaminofen no es considerado un AINES (antiinflamatorios no esteroides) es decir un fármaco que tendría propiedades tales como: Antiinflamatorias,Analgésicas, Antipiréticas. Las cuales el acteminofen solo tendría propiedades antipiréticas, la razón de que el Acetaminofen no posea actividad antiinflamatoria puede atribuirse a que constituye un inhibidor débil de la ciclooxigenasa debido a la presencia de altas concentraciones de peróxidos los cuales aparecen en las lesiones inflamatorias, en 1989 Abramson y Weissmann llegan a la conclusiónde que este fármaco no inhibe la activación de neutrofilos como lo hacen los AINES, pero su acción antipirética es muy efectiva debido a su capacidad para inhibir la ciclooxigenasa en el encéfalo donde la concentración de peróxidos es muy baja, este descubrimiento lo realizo Marshall y Col. 1987 y Hanel y Lans 1982.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS.
El Acetaminofen es el medicamento indicado enpacientes los cuales tengan reacciones alérgicas o presenten patologías gástricas y no puedan recibir tratamiento con AINES, a dosis terapéuticas únicas o repetidas de este fármaco no tienen efecto alguno en el aparato respiratorio o cardiovascular, no surgen cambios acido básicos durante el uso de este medicamento, tampoco irritación a nivel estomacal no causa erosión ni hemorragia tampoco generaefecto alguno en el tiempo de trombina o agregación plaquetaria.
Como dijimos que este es utilizado como tratamiento colateral un ejemplo claro de esto es que este puede ser un sustitutivo útil de la aspirina como analgésico o antipirético es muy útil en pacientes en los cuales está esta contra indicada.
La dosis diaria total no debe rebasar los 4000 mg. En niños, las dosis únicas es de 400 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acetaminofen
  • Acetaminofen
  • Acetaminofen
  • acetaminofen
  • Acetaminofen
  • acetaminofen
  • ACETAMINOFEN
  • Acetaminofen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS