Acetilcolina y funciones

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
¿Qué es acetilcolina?
Es un neurotransmisor formado por la colina y el ácido acético .

Esta es sintetizada en las terminaciones axónicas por la enzima colina acetiltransferasa y luego almacenadaen las vesículas sinápticas de los botones axónicos.

Cuando un impulso nervioso llega al teledendrón del axón, los canales de calcio ubicados en la membrana del axón se abren para permitir elpaso de iones de calcio, lo que provoca que cientos de vesículas sinápticas se fusionen con la membrana celular y expulse la acetilcolina hacia el espacio sináptico.

La acetilcolina desempeña un papelimportantísimo en el proceso de aprendizaje y percepción sensorial cuando estamos despiertos.
Es deficiente en el cerebro de aquellas personas que sufren de mal de Alzheimer.
ReceptoresColinérgicos
Los principales familias de receptores colinérgicos: muscarínicos y nicotínicos.

Desde el punto de vista estructural, los receptores muscarínicos son receptores acoplados a proteína G, mientrasque los nicotínicos son receptores del tipo de canal iónico. Pueden encontrarse a ambos lados de la sinapsis ( presinápticos y pos sinápticos). 
S.N.C muscarinicos y nicotínicos
Los receptoresnicotínicos son canales iónicos colinérgicos, es decir, que son capaces de responder al mediador químico acetilcolina: se denominan nicotínicos porque pueden ser activados por la nicotina, a diferenciade los receptores muscarínicos, que son activados por la muscarina. 
Autonómicos (muscarinicos y nicotínicos)
Sus centros nerviosos nacen de los nervios craneanos de la raíz sacra.
Tiene fibras preganglionares largas y pos ganglionares cortas, su transmisor es en ambos niveles la acetilcolina, pero tiene receptores nicotínicos y muscarínicos, en su acción predominan respuestas localizadas ysirven para conservar energía.
Neuromusculares (Nicotínicos)
Los receptores para acetilcolina de tipo nicotínico son canales catiónicos que se abren por la unión del neurotransmisor acetilcolina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones y efectos del acetilcolina
  • Acetilcolina
  • Acetilcolina
  • Acetilcolina
  • Acetilcolina
  • ACETILCOLINA
  • Acetilcolina
  • Acetilcolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS