Acetilcolina

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Tema.- Neurotransmisores:
La Acetilcolina
INTRODUCCIÓN.
Decenas de neurotransmisores han sido descubiertos y probablemente solo sean una mínima parte de la totalidad de los mismos. Se dice que los neurotransmisores comprenden una serie de componentes que actúan en el plano del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico y se denominanaminas biógenas.
Uno de los neurotransmisores más conocidos es la acetilcolina (ACo), que actúa como mensajera de todas las uniones entre una neurona motora y el músculo correspondiente, al que contrae. Este neurotransmisor tiene similitud con unos receptores específicos que se denominan muscarínicos.
Si la transmisión de la acetilcolina es bloqueada, los músculos no pueden contraerse. Porejemplo, el veneno que algunas tribus indas de sudamericanas untan en las puntas de sus lanzas y dardos, bloquea a los receptores muscarínicos, de tal modo que la acetilcolina no puede actuar y la víctima queda paralizada y a merced del cazador. Como un ejemplo y caso contrario, el veneno de la araña conocida como “viuda negra” provoca una excesiva y descontrolada descarga de acetilcolina provocandoviolentas contracciones musculares seguidas de violentas convulsiones y que incluso puede ocasionar la muerte.

1.- Antecedentes Históricos
La acetilcolina fue aislada por primera vez por Adolf Von Bayer en 1867 y caracterizada farmacológicamente por Henry Hallett Dale en 1914; y después confirmada como neurotransmisor por Otto Loewi. La acetilcolina fue el primer neurotransmisor identificado.Se descubrió que está formada por moléculas pequeñas, es un ser único que se crea por la adición de un grupo acetilo a una molécula de colina. Se dice que las neuronas que liberan acetilcolina son neuronas colinérgicas.
2.- Funciones
Parte de la función de éste neurotransmisor en el sistema nervioso, es mediar la actividad sináptica. Los compuestos orgánicos de mercurio tienen gran afinidad porlos grupos sulfídricos, por lo que se les atribuye el efecto de disfunción de la enzima colina acetiltransferasa. Esta inhibición puede producir deficiencia de acetilcolina, contribuyendo a una sintomatología de disfunciones motoras.
La función de la acetilcolina en el sistema muscular, es contraer las fibras musculares; por otro lado, en el cerebro, la acetilcolina ejerce una funciónexitatoria. En el sistema nervioso central, la acetilcolina, se sintetiza en las neuronas mediante la enzima colina acetiltransferasa a partir de colina y acetil-CoA.
La acetilcolina se elimina rápidamente una vez realizada su función; esto lo realiza la enzima acetil colinesterasa que transforma la acetilcolina en colina y acetato. La inhibición de esta enzima provoca efectos devastadores en los agentesnerviosos, con el resultado de una estimulación continua de los músculos, glándulas y el sistema nervioso central (función de los insecticidas). En este sentido, la enfermedad de alzheimer a sido relacionada con la reducción de acetilcolina; por lo que en la actualidad se utilizan algunos fármacos que inhiben la enzima acetil colinesterasa.
A nivel farmacológico, la acetilcolina actúa en diversosórganos y sistemas de nuestro cuerpo, vasodilatando el sistema cardiovascular, disminuyendo la frecuencia cardíaca y provocando la contracción del tracto gastrointestinal, entre otros (pudiendo causar diarrea, vómitos y náuseas).
3.- Acetilcolina, Sinapsis y unión neuromuscular
3.1.- Neurona Eferente o Motora
Es una célula nerviosa que transporta información en forma de impulsos o señales desdeel sistema nerviosos central (médula espinal o cerebro), como el sistema nervioso central, hacia la periferia (músculos o glándulas). Su función es participar en funciones corporales como contracción de la musculatura esquelética, contracciones musculares lisas de los órganos internos y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, mediante impulsos nerviosos llamados efectores.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acetilcolina
  • Acetilcolina
  • Acetilcolina
  • ACETILCOLINA
  • Acetilcolina
  • Acetilcolina
  • acetilcolina
  • Acetilcolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS