ACETILENO Y PROPIEDADES QUÍMICAS DE ALQUINOS

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Tema:“ACETILENO Y PROPIEDADES QUÍMICAS DE ALQUINOS”
PRACTICA 3°
Asignatura:FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA
Alumna:
N° de control:
Semestre: 3°
Grupo: Hora:
Titular de la materia:
 
Fecha: 6 Octubre 2014
CD. MADERO, TAMAULIPAS.
PRÁCTICA 3
ACETILENO Y PROPIEDADES QUÍMICAS DE ALQUINOS
OBJETIVO: El alumno será capaz de producir elacetileno en al laboratorio e identificarlo usando pruebas químicas.
FUNDAMENTO TEORICO: El acetileno es el primer miembro de los alquinos y el más importante. El Acetileno se produce en la descomposición térmica de muchos hidrocarburos; industrialmente se obtiene por la descomposición con el agua del carburo de calcio o por pirólisis del metano.

MATERIAL Y REACTIVOS:

Medidas de Seguridad,Salud y Protección Ambiental Usar bata de Laboratorio, lente de seguridad, mascarilla para vapores orgánicos, zapato de piso cerrado, cabello recogido y en el manejo de ácidos guantes de neopreno. Mantenga el área ventilada. Consulte las Hojas de datos de seguridad de los reactivos utilizados.
Procedimiento:
En el interior del matraz de 500 mI del equipo Corning (el cual. deberá estar totalmenteseco) se colocan 8gr de carburo de calcio en trozos (no en polvo). Al matraz se le adapta un embudo de separación conteniendo aproximadamente 20ml de agua destilada y un refrigerante utilizado como tubo de desprendimiento. Prepare 4 tubos de ensayo como se muestra a continuación:
 Añada al primer tubo de ensayo 2 mI. de una solución de permanganato de potasio al 1 % Y 1 ml. de una solución debicarbonato de sodio al 1 %.
 Agregue al segundo tubo 2 mI. de una solución acuosa de bromo al 1 %.
 Agregue al tercer tubo 5 mI. de nitrato de plata amoniacal.
 El cuarto tubo estará preparado, sólo con un tapón.
Abra la llave del embudo, dejando gotear lentamente el agua al carburo de calcio. Recoja el acetileno en los 4 tubos de ensayo preparados anteriormente. Utilice el acetilenopara los siguientes experimentos. SEA CUIDADOSO CON LA CANTIDAD DE AGUA QUE AGREGA, PUES SERÁ PROPORCIONAL A LA CANTIDAD DE ACETILENO QUE SE PRODUZCA. OBTENGA SÓLO EL ACETILENO NECESARIO PARA EFECTUAR LAS PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN. EL ACETILENO ES ALTAMENTE TÓXICO Y PUEDE EXPLOTAR AUN SIN APLICACIÓN DE CALOR. TENGA SIEMPRE A LA MANO UN VASO DE PRECIPITADO CONTENIENDO AGUA PARA PODER BURBUJEAR ELACETILENO SI EXISTIERA UN EXCESO DE ÉL.
Deje pasar la corriente de acetileno por el tubo 1 haciendo que el gas formado (acetileno) entre en contacto (burbujeé) con el KMnO4, observe lo que ocurre. Asocie lo que observa con la reacción química que se lleva a cabo en el tubo. Es muy importante que conozca la reacción química que ocurrirá en el tubo para reconocer cuando usted ya ha formado lo queespera.
Deje pasar la corriente de acetileno por el tubo 2 haciendo que el gas formado (acetileno) entre en contacto (burbujeé) con la solución de bromo, observe lo que ocurre. Asocie lo que observa con la reacción química que se lleva a cabo en el tubo. Es muy importante que conozca la reacción química que ocurrirá en el tubo para reconocer cuando usted ya ha formado lo que espera.
Deje pasarla corriente de acetileno por un minuto por el tubo 3 haciendo que el gas formado (acetileno) entre en contacto (burbujeé) con la solución de nitrato de plata amoniacal, observe lo que ocurre. Asocie lo que observa con la reacción química que se lleva a cabo en el tubo. Es muy importante que conozca la reacción química que ocurrirá en el tubo para reconocer cuando usted ya ha formado lo que espera.Observe las características del precipitado formado. Sepárelo por decantación, tome un poco de él y póngalo en el extremo de unas pinzas para crisol y acérquelo con precaución a la flama ¿Que sucede? La otra porción del residuo se coloca en un tubo de ensayo y se le añade ácido nítrico diluido. Observe lo que ocurre.
Deje pasar la corriente de acetileno por el tubo 4 haciendo que el gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4 acetileno y propiedades químicas de los alquinos
  • Acetileno Y Propiedades Químicas De Alquinos
  • Obtencion de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtencion de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • OBTENCIÓN DEL ACETILENO. PROPIEDADES DE ALQUINOS Y ALCANOS.
  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos.
  • Propiedades químicas de los alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS