Acetominofenvs

Páginas: 34 (8415 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Acetaminofen Vs Ibuprofeno

Paula Emilia Canales

María Clara Rondón

Primer Año de Endodoncia

INTRODUCCIÓN

El manejo del dolor pre y postoperatorio en Endodoncia constituye un aspecto de gran importancia. En el mercado encontramos una gran variedad de medicamentos que dicen ser efectivos en el tratamiento del dolor, pero su uso indiscriminado y sin supervisión por parte de unespecialista en salud, pone en peligro muchas veces el éxito del tratamiento, así como la salud del paciente. El propósito de esta revisión es establecer de manera clara y sencilla el mecanismo de acción, farmacocinética y dosis terapéutica efectiva de los medicamentos que por más tiempo han sido utilizados en el tratamiento del dolor endodóntico.

DOLOR

El dolor es un reflejo protector delorganismo, que se origina siempre que el mismo es lesionado, por lo que el individuo reacciona de forma refleja suprimiendo el estimulo doloroso. (1)

El manejo del dolor es parte esencial en la endodoncia por lo que es necesario comprender su mecanismo de acción, y por tanto las estrategias de su manejo y aquí es donde se incluye el uso de los analgésicos. (2)
Fisiología del dolor

El SistemaNervioso Central, es el encargado de regular todas las funciones del organismo y entre estas se incluye la transmisión del estimulo doloroso. De manera que, percibe las estimulaciones del medio externo y regula las funciones viscerales internas del organismo. Siendo la primera función regulada por el sistema nervioso somático y la segunda a través del sistema nervioso vegetativo o autónomo; el cual asu vez se divide en simpático y parasimpático. (3)

El dolor generalmente, es causado por estímulos físicos, los cuales provocan la liberación de mediadores inflamatorios que estimulan los receptores localizados en las terminaciones nerviosas libres aferentes (nociceptores), entre los cuales se encuentran la bradiquinina, serotonina, histamina, iones de potasio, ácidos, prostaglandinas,acetilcolina y enzimas proteolíticas. (1) Las cuales a su vez hacen que se liberen sustancias como el glutamato y los neuropéptidos. Pudiendo estos últimos ser somato sensoriales, simpáticos o parasimpáticos. (3)

En la pulpa encontramos neuropéptidos somato sensoriales como la sustancia P, la Neurokinina A y el CGRP. La sustancia P es sintetizada en las neuronas aferentes primarias de pequeño diámetro(fibras C), generando vasodilatación y extravasación del plasma, mientras que a nivel de los macrófagos y monocitos estimula la producción del factor de necrosis tumoral alfa. (3)

La Neurokinina A, es otro neuropéptido similar a la sustancia P también vasodilator. (3)

El péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), tiene como función activar la adenil ciclasa en célulasendoteliales y entre otras células, estimula el incremento en la formación de AMP cíclico; de manera que induce la vasodilatación, contribuye con la hiperalgésia, y participa en la cicatrización de las heridas, además, se ha visto que está relacionado con la producción de efectos directos sobre la proliferación y actividad celular de los fibroblastos, permitiendo de esta manera la deposición de dentinareparativa. (3)

Otro de los neuropéptidos que es posible encontrar a nivel pulpar es el Neuropéptido Y, y este es de carácter simpático. Se relaciona con los vasos sanguíneos, teniendo una función netamente vasoconstrictora y complementaria con la noradrenalina en el control simpático del flujo sanguíneo a nivel pulpar. (3)

El péptido intestinal vasoactivo (VIP), por su parte es de naturalezaparasimpático. Se encarga de inducir vasodilatación en pequeñas dosis, al tiempo que inhibe el tono vasoconstrictor simpático. (3)

Cada sustancia producida durante la reacción dolorosa, tiene la capacidad de producir un efecto diferente sobre los nociceptores, lo que determinará el tipo de respuesta. (Tabla 1)

Mediador

Efecto sobre nociceptores

Potasio

Activa

Protones

Activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS