Ach
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paraguay.
Los aché ("hombre", según su autodenominación) popularmente conocidos en la literatura etnográfica como guajakí,guaiaqui, guayakí, ' y 'guoyagui' (que significa "ratas rabiosas" o "ratas feroces"),[1] son una etnia guaranizada, tal vez de tipo káingang como otros pobladores originarios del Paraguay.
Grupos
Seconocen varios grupos de achés con características culturales y dialectales propias, todavía no estudiadas sistemáticamente.
Aché guayaki, que habitan en la región oriental paraguaya, másespecíficamente de la Cordillera del Mbarakajú.
Ache gatú, habitantes del sudoeste aproximadamente la zona del monte de Santa Rosa del Aguaray. Otro grupo también Ache gatú estaba ubicado entre los ríos Acaray eYguazú, al sudeste de Itakyry.
Un cuarto grupo denominado Aché Pura originario del Ybytyruzú, se encontraban entre el pueblo de San Joaquín al Norte, la ruta de Coronel Oviedo - Ciudad del Este al sur,al este la Ruta Caaguazú – San Joaquín y al Oeste, la Ruta Coronel Oviedo – Mbutuy.
Finalmente, un grupo más al sur denominado Ache ua ubicado entre el río Ypeti Guazú, la naciente del Ñakundaysuperior y el arroyo Yñaro.
Además de estos Ache que eran silvícolas existen otros que ya han tomado contacto con la sociedad paraguaya más específicamente en la colonia nacional guayakí en el departamentode Caazapá. En el año 2.000 se calculó que existían unas 960 personas pertenecientes a esta parcialidad.
Aspectos culturales
Desde el punto de vista lingüístico, su vocabulario revela un guaraníarcaico, mientras la morfosintaxis ha conservado la estructura de un substrato no guaraní, difícil de identificar con precisión. Su "guaranización" se procesó posiblemente a través de elementos de tipombyá, como lo indican algunas referencias culturales y semejanzas lingüísticas. En los asentamientos actuales los aché van usando el guaraní paraguayo coloquial, sin embargo aún conservan su lengua....
Regístrate para leer el documento completo.