Achibueno

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
El Proyecto
El area total afectada sera 218,33 HA (no obstante en esta cifra no se consideran las hectareas afectadas por el tendido elctrico que seran motivo de otro Estudio). La etapa de Construccion se calcula en 36 meses y contratara 465 jornaleros durante la construccion. Los derechos de aguas fueron otorgados en 1990, son de tipo no consuntivo, de ejercicio permanente y continuo.Corresponden a 30m3/s  y 60m3/s para cada central, estableciendose un caudal ecologico de 3m3/s.
PRIMERA CENTRAL
La primera central (El Castillo) estaría ubicada frente a la confluencia del estero Las Ánimas con el Achibueno (Sitio Prioritario de Conservación y sector que la Conama aspira a declarar como área protegida), emplazada en los terrenos al sur del Achibueno. El agua la toman 7,5kmsaguas arriba (en la confluencia del Achibueno con el estero Potrero Grande) punto al que se denomina bocatoma. La hidroeléctrica tiene derechos de agua no consuntivos para extraer 30 metros cúbicos de agua por segundo del río. La transportarían a través de un canal abierto (que podría requerir de una franja de cerca de 10 metros) y un tunel, ambos proyectados en la ladera de los cerros al sur del río.
Lasobras de construcción para el desarrollo de la central son: construcción de camino de 7,5 kms por las laderas al sur del río, tuberías de aproximadamente 200 metros de altura frente al estero Las Ánimas, otro camino que subiría desde la central hasta un poco más arriba del punto donde entrará el agua a las tuberías, casa de máquinas y torres de alta tensión. El trazado de las torres de altatensión no se conoce aún sin embargo las alternativas son: a lo largo del valle del río Achibueno o cruzando unos cuantos kms más abajo de ésta central por los cerros al Norte del Achibueno hacia el valle de los Hualles.
SEGUNDA CENTRAL
La segunda central estaría ubicada cerca de Pejerrey, emplazada ahora en los margenes al norte del río. El agua la toman 17 Kms más arriba, en la confluencia delestero Las Ánimas con el Achibueno y la hidroeléctrica tiene derechos de agua no consuntivos para extraer hasta 60 metros cúbicos por segundo. La transportarían desde la Bocatoma ubicada en Las Ánimas por medio de un canal abierto que iría por el lado norte del río hasta un par de kms más abajo (a esta altura habría un tranque que inundaría alrededor de 10 hectáreas de superficie), punto en el que elcanal cruza el río (a través de un sifón) para entrar en un túnel que atravieza los cerros hacia el valle de los Hualles. De aquí en adelante el agua es llevada por medio de canales y tuneles por las laderas y cumbres de los cerros hasta la central.
Las obras de construcción para el desarrollo de la central son: los tranques (uno de 10 hectáreas ubicado al sur del río unos cientos de metros másabajo de donde está la primera central, y el otro un poco más abajo de la central ubicada en Pejerrey de 5 hectáreas), el canal abierto desde la bocatoma hasta cuando entra en el túnel, gran cantidad de caminos en las laderas de distintos cerros, tuberías de aproximadamente 370 metros de altura en las cercanías de Pejerrey, las salas de máquinas y las torres de alta tension.

Por quédecimos NO
Porque el cajón del Achibueno es uno de los cinco Sitios Prioritarios de Conservación de la Biodiversidad que existen en la región del Maule. Esta categoría le fue otorgada por la propia Conama (ver infografía).
Porque la belleza del río y su entorno hacen que sea uno de los lugares más privilegiados de la zona Central en términos de potencial turístico.
Porque es uno de los últimos ríos dela zona central que va quedando sin intervenir.
Porque estas centrales desviarían la mayor parte del caudal del río en un tramo de 44 kilómetros, transformando el cauce natural del río en un verdadero pedregal (durante estos 44 kilómetros la empresa pretende dejar en el cauce natural tan sólo un 10% del caudal promedio anual que trae el río).
Porque estas centrales afectarían dramática e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia achibueno
  • Proyecto hidroelectrico achibueno
  • R O Achibueno Wikiexplora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS