ACIDEZ 1
La acidez es la cualidad de un ácido. Pueden presentar características tales como sabor agrio, liberación de hidrógeno, o pH menor que 7 (a 25ºC). La escala más común para cuantificar laacidez o la basicidad es el pH, que solo es aplicable para disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas también es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias.Se puede comparar, por ejemplo, la acidez de los gases dióxido de carbono (CO2, ácido), trióxido de azufre (SO3, ácido más fuerte) y dinitrógeno (N2, neutro).
Tipos de acidez
A nivel industrial,se consideran dos tipos de acidez. Se tiene la acidez natural y la acidez desarrollada.
La acidez natural se debe a la composición natural del alimento o sustancia.
La acidez desarrollada se debe ala acidificación de la sustancia ya sea por procesos térmicos, enzimáticos o microbiológicos.
Determinación de Acidez
La acidez de una sustancia se puede determinar por métodos volumétricos. Éstamedición se realiza mediante una titulación, la cual implica siempre tres agentes o medios: el titulante, el titulado (o analito) y el indicador.
El procedimiento se realiza con un equipo detitulación que consiste en una bureta, un vaso de precipitado, un soporte universal y un anillo con su nuez. Se adicionan dos o tres gotas de fenolftaleína (o colorante) y se comienza a titular (dejar caer gota agota del agente titulante sobre el titilado) hasta obtener un ligero vire a rosa (en el caso de la fenolftaleína) que dure 30 segundos cuando mínimo. Si es muy oscuro, la titulación ha fracasado. Semide la cantidad de agente titulante gastado (o gasto de bureta) y se utiliza la normalidad de la sustancia. Se emplea entonces la siguiente fórmula:
Donde
GB = Gasto de bureta [se mide en] mL.N = Normalidad del agente titulante.
Peq = u.m.a. del ácido de muestra
A = Alicuota en mL de muestra (titulada).
La fórmula determina la cantidad de gramos del ácido determinado por litro de...
Regístrate para leer el documento completo.