Acidez de la leche por volumetria de neutralizacion

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
ACIDEZ DE LA LECHE POR VOLUMETRIA DE NEUTRALIZACION
Cuando un ácido y una base reaccionan, se produce una reacción; reacción que se puede observar con uncolorante. Un ejemplo de colorante, y el más común, es la fenolftaleína (C20H14O4), que cambia de color a rosa cuando se encuentra presente una reacciónácido base .En esta práctica utilizaremos la fenolftaleína, pero con una concentración del 1%, ya que debemos facilitar la observación del viraje de dichoindicador y al tener que realizar la valoración directamente sobre la leche, que es blanca, necesitamos un color más fuerte por parte del indicador.
El agentetitulante es una base (NaOH), y el agente titulado es el ácido o la sustancia que con tiene el ácido (en nuestro caso la leche). El procedimiento se realizacon un equipo de titulación que consiste en una bureta, un vaso de precipitado, un soporte universal y un anillo con su nuez. Se adicionan dos o tres gotas defenolftaleína (o colorante) y se comienza a titular (dejar caer gota a gota del agente titulante sobre el titulado) hasta obtener un ligero vire a rosa (enel caso de la fenolftaleína) que dure 30 segundos cuando mínimo. Si es muy oscuro, la titulación ha fracasado. Se mide la cantidad de agente titulantegastado, el gasto de la bureta.
Se produce un intercambio de protones (reacción de neutralización). La reacción de valoración para el ácido láctico es lasiguiente:
CH3CHOHCOOH + NaOH →neutralizacion → CH3CHOHCOO¯ + H2O
CH3CHOHCOONa →ionizacion→ CH3CHOHCOO¯ + Na⁺
CH3CHOHCOO¯ + H2O →hidrólisis→ CH3CHOHCOOH +OH¯
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumetria de neutralizacion
  • Volumetria por neutralizacion
  • volumetria de neutralizacion
  • VOLUMETRIA DE NEUTRALIZACION
  • Volumetria De Neutralizacion
  • %acidez en leche
  • Acidez De La Leche
  • acidez de la leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS