acidez del suelo cucaita

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
LABORATORIO N° 1 ACIDEZ DEL SUELO
INTRODUCCION
Es necesario tener en cuenta que la acidez de los suelos tiene diferentes y variadas causas. Unas son de origen natural como el clima, el materialparental, el tiempo de evolución entre otras; y otras provocadas por el hombre a través del manejo, como lo son el uso de fertilizantes nitrogenados de reacción acida, persistencia del abonamientoorgánico, etc.
Además el pH es una de las principales variables en los suelos, ya que controla muchos procesos químicos que en este tienen lugar. Afecta específicamente la disponibilidad de los nutrientesde las plantas, mediante el control de las formas químicas de los nutrientes. El rango de pH óptimo para la mayoría de las plantas oscila entre 5,5 y 7,0; sin embargo muchas plantas se han adaptadopara crecer a valores de pH fuera de este rango.
Conociendo el ph es posible determinar la acidez del suelo la cual es muy importante porque refleja la concentración de iones hidrogeno en la solucióndel suelo, ya que a una mayor concentración de iones H+ y Al+++ es mayor la acidez.

MARCO TEÓRICO
La acidez afecta de una forma muy particular y determinante algunas de las características químicasy biológicas del suelo, de modo que en general, reduce el crecimiento de las plantas, ocasiona la disminución de la disponibilidad de algunos nutrimentos como calcio, magnesio, potasio y fósforo; yfavorece la proliferación de elementos tóxicos para las plantas como el aluminio y el manganeso.
Hay que tener presente que el pH del suelo está directamente relacionado con el % de saturación deacidez, ya que el aluminio intercambiable precipita entre pH 5.5 y 6.0. Cuando el pH es menor de 5.5 el aluminio se solubiliza, y por lo tanto, resulta más abundante y tóxico para las plantas.
Por locual la acidez del suelo puede ser un factor limitante para obtener buenos rendimientos en la mayoría de los cultivos; por esto es importante conocer los efectos perjudiciales del exceso de acidez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidez del suelo
  • Acidez Del Suelo
  • Acidez Del Suelo
  • Acidez De Los Suelos Y Encalado
  • Acidez Cambiable De Un Suelo
  • `` La importancia de conocer la ácidez del suelo ´´
  • ACIDEZ Y ENCALADO DEL SUELO
  • 14 Muestreo de suelos pH y acidez en suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS