ACIDEZ DEL SUELO2

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
1. ORIGEN DEL ACIDES DEL SUELO
De la concentración de iones hidrógeno en una solución. Es medida con un valor pH que es -log [H+] en donde [H+] es la concentración de ion hidrógeno (estrictamente su actividad) en mol/l. En soluciones ácidas el pH es menor a 7, soluciones neutrales tienen un pH de 7 y en soluciones alcalinas el pH es mayor a 7. Debe notarse que cuando se aplica a los suelos, enla práctica, al “neutral” se le da un significado ligeramente diferente, siendo el rango de pH cerca de 6.7 a 7.0.
La acides del suelo se debe sabemos que la proporción de H+ u OH- presentes en el suelo y en las soluciones acuosas de éste, determinan en gran medida los efectos de la acidez y/o la alcalinidad del suelo. Sin embargo, lo importante es saber a qué obedece la presencia o ausencia deestos iones.
Pese a que mucha gente cree que el principal factor que influye en la acidez o alcalinidad de los suelos es el uso de los fertilizantes químicos, esto no es así. Las condiciones climatológicas determinan en gran medida la predominancia de la acidez o la alcalinidad del suelo.
El clima tiene una influencia dominante en las propiedades del suelo. Las diferencias entre las característicasdel suelo en las principales y mayores regiones climáticas del mundo fue lo que motivó a los investigadores a desarrollar sistemas de clasificación de suelo, la lluvia, el viento y la temperatura controlan la intensidad de lixiviación y el desgaste de minerales en el suelo, lo cual tiene la mayor influencia en las propiedades químicas de los suelos, particularmente acidez, alcalinidad y salinidad.La acidez está asociada con suelos lixiviados, con altas precipitaciones, mientras que la alcalinidad ocurre principalmente en regiones más secas. Dentro de una región dada, hasta qué punto se pueden hacer ácidos los suelos, depende de la absorción de acidez por la vegetación, la biomasa microbiana, de la atmósfera y de la habilidad de los minerales primarios a resistir los efectos deacidificación por lixiviación, el desarrollo de la alcalinidad también depende de los materiales parentales locales, vegetación e hidrología.
Nuestro manejo del suelo altera el balance de estos factores y puede acelerar o frenar los procesos naturales de acidificación o alcalinización de los suelos
Por esto, el encalado revierte el cauce natural hacia la acidez del suelo mientras que las plantaciones deconíferas pueden incrementar el índice de acidificación. La irrigación del suelo en regiones áridas, si son manejadas cuidadosamente, reducen la tendencia a la alcalinidad, sin embargo; la historia muestra que esto no siempre sucede y con frecuencia el mal uso del agua (riego-drenaje) incrementa la alcalinidad en una escala mas amplia, la contaminación ambiental incrementa la acidez del suelo, además,los cambios reportados en el clima debidos al efecto de “invernadero” también tienen implicaciones en términos de acidificación.
5.6. Por lo tanto, el agua destilada o deionizada en el laboratorio tiene un pH aproximado de 5.6. Para que el pH difiera de este valor, debe estar presente otro ácido o base. De aquí que la lluvia ácida contiene ácidos nítricos y sulfúricos disueltos de la atmósfera ( oamoniaco y óxidos de N y de S que pueden formar estos ácidos). Su pH es abajo de 5.6; el pH de la lluvia en regiones industrializadas de América y
Europa llega a 4.4 (DOE, 1990). Aun en aire sin contaminar, la lluvia recoge pequeñas cantidades de ácido natural y tienen un pH de aproximadamente 5.
El amoniaco y los óxidos de N y de S también son depositados en seco sobre la vegetación y el suelo yson lavados dentro del suelo por la lluvia en donde producen acidez, por eso la atmósfera es la fuente externa de acidez más grande que existe.
En agua pura, la concentración de iones H+ es 10-7 mol/1 y el pH es 7. Cuando se encuentra en contacto con la concentración atmosférica de bióxido de carbono (CO2) se forma una solución carbónica ácida diluida con un pH de 5.6. Por lo tanto, el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidez
  • Acidez
  • acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • acidez
  • Acidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS