acidez y ph
La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobretales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como receptoras. En los procesos en los que interviene un ácido interviene también su base conjugada,que es la sustancia que recibe el protón cedido por el ácido. Tales procesos se denominan reacciones ácido-base.
La acidez es la capacidad que tiene una SUSTANCIA de liberarprotones en solución. Una sustancia que tiene una alta capacidad para liberar protones en solución, es una sustancia que tiene una acidez relativamente alta.
El pH es una escala, queindica el grado de una acidez de una SOLUCION.
Esta escala logarítmica describe la concentración del ion hidrogeno en la solución y se define como:
pH = - log [H⁺]
Un pH menor que 7es acido, y mientras que se acerca a 1 mas acido es. Si el pH es mayor que siete, la sustancia es alcalina y mientras más se acerque a 14 mas alcalino es, y esa sustancia menos acida.¿Pero como se mide la acidez?
Se le mide por neutralización con una base (OH⁻ también llamado álcali).
Al agregar una base vamos quitando de la solución los protones libres,neutralizándolos.
Ej. H⁺ + OH⁻ H₂O
Si seguimos agregando llegará a un punto en el cual no quedaran protones libres. Así sabremos cuantos ml de álcali hemos usado paraneutralizar el acido, y podemos expresar la acidez de nuestro acido en gramos por litro.
¿Como se mide el pH?
El pH es una medida de la disociación de un acido o una base en una solución. Lacantidad de protones (H⁺) hace que un liquido sea acido (elevada cantidad de protones libres) o alcalino (poca cantidad de protones libres). Y el rango de pH se mide entre 0 a 14.
Regístrate para leer el documento completo.