acidez

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


La Serena








Concentración de soluciones





Integrantes
Sandra Carvajal
Johana Cofré
Lissette Flores
Elías Gómez
Paula Pineda
Asignatura
Química General y Orgánica
Carrera
Enfermería
Docente
Jeannette Munizaga Pacheco
Fecha
22/05/2013







Introducción
Las soluciones químicas son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintosestados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Sin embargo, en la naturaleza la materia se presenta con mayor frecuencia en forma de mezcla de sustancias puras, siendo las disoluciones un tipo particular de mezclas, en que existe una reducción de la concentración de la sustancia química, es decir, una reducción en la cantidad de solutopresente en dicha disolución. En el presente informe, se trataran los aspectos más relevantes y básicos para determinar la concentración de solución (ácido sulfúrico e hidróxido de sodio) a través de cálculos matemáticos que otorgaran las cantidades necesarias para la realización de las experiencias, para finalmente obtener una solución diluida de las sustancias antes mencionadas.
Objetivos
Determinarla concentración de soluciones químicas utilizando cálculos que expresen las concentraciones.
Preparar soluciones por masada, toma de volumen y/o dilución.
Responder cuestionario sobre soluciones y diluciones, aplicando distintas fórmulas matemáticas, con ayuda del manual de laboratorio.
Procedimiento experimental 1. Material y métodos.
Experimental 1: Preparación de una solución diluida deH2SO4. Siguiendo las instrucciones del manual, se comenzó la actividad calculando el volumen del ácido concentrado para preparar 250 ml de ácido sulfúrico, por medio de fórmulas entregadas al inicio de la experiencia. Una vez que se realizaron los cálculos necesarios, se obtuvo el volumen del ácido sulfúrico concentrado, junto con la densidad que fue obtenida directamente de la etiqueta delreactivo. Posteriormente se procedió a verter una pequeña porción de agua destilada en un vaso pp, mientras se continuó midiendo el volumen de ácido calculado anteriormente, utilizando una pipeta. Se comenzó a verter lentamente el volumen del ácido succionado con la pipeta dentro del vaso pp, agitando suavemente el contenido de agua y acido. A continuación se traspasó el contenido del vaso pp a un matrazde aforo, y se procedió a enjuagar el vaso pp con agua destilada, vertiendo agua y depositándola cuidadosamente dentro del matraz, proceso que se repitió hasta alcanzar la línea de aforo. Luego se tapó el matraz de aforo, y se comenzó a agitar e invertir cuidadosamente, con el fin de homogenizar la solución. Finalmente se dejó reposar, y luego fue vertida dentro de una botella, para ser utilizadapróximamente.
Experimental 2: Preparación de una solución de NaOH. Se comenzó, vertiendo 300 ml de agua destilada en un vaso pp, y luego se procedió a encender el mechero bunsen. Se ubicó la rejilla de asbesto sobre la llama del mechero, y luego se depositó el vaso pp sobre la rejilla. Se mantuvo así por unos minutos. Mientas se ejecutaba lo anterior, se calcularon los gramos de hidróxido desodio, necesarios para preparar 250 ml de NaOH 0,1M. Una vez obtenidos los gramos, se procedió a masar un vaso pp en la balanza granataria y luego se depositaron en su interior la cantidad de NaOH calculada, se masó el conjunto y posteriormente se vertió agua destilada dentro del vaso pp para disolver el NaOH utilizando una bagueta. Al igual que el experimental anterior, se traspasó la soluciónpreparada al matraz de aforo, y luego se vertió agua destilada en el mismo vaso pp, depositándola dentro del matraz de aforo, hasta alcanzar la línea de aforo. Finalmente, una vez que se produjo la eliminación de CO2 se retiró el vaso pp mencionado en un principio de la rejilla de asbesto y se depositó dentro del lava manos, el cual contenido con agua, permitió que se enfriara en un menor tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidez
  • acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • acidez
  • Acidez
  • acidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS