acidez

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
MATERIALES QUE SE UTILIZARON DURANTE EL EXPERIMENTO
1. Vasos desechables transparentes
2. Goteros
3. Sustancia del bicarbonato de sodio
4. Cloro
5. Soda caustica
6. Jugo de naranja
7. Shampoo
8. Vinagre
9. Agua
10. Base del repollo morado oscuro (pH BASICO)
11. Base de repollo morado claro (pH NEUTRO)




CRISTALERIA UTILIZADA
Cristalería de medición:
VolumétricaGotero: Es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.
No volumétrico:
Se utilizaron VASOS Desechables en sustitución a los instrumentos de vidrio para realizar la practica
Agitador, en su lugar se utilizo el plástico del lápicero para revolver las sustancias.














OBJETIVOS:
Identificarsustancias Ácidas y Alcalinas
Observar los cambio que sufren las reacciones ácido-báse al agregarles indicadores.
Conocer la escala del pH y la importancia de este los seres humanos






RESULTADOS Y OBSERVACIONES

OBSERVACIONES SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN
-Que al disolver bicarbonato de sodio y jugo de naranja; pudimos observar que el bicarbonato de sodio hizo efecto con el jugo porque seespumó.
-Que al disolver soda caustica, cloro y jugo de naranja; observamos que hizo efecto ya que cambio de color a uno más fuerte.
-Que al disolver agua pura y soda caustica; ambos fueron agitados y fue causando efecto ya que alcanzo una temperatura caliente, luego agregaron el indicador natural de repollo morado y cambio de color.(presencia de alcalino)
-Que al disolver shampoo, agua y sodacaustica, cambia de color y se transforma a verde más fuerte y como también cambio a color verde. Lo que indica que hay presencia de alcalino
Que al disolver cloro y soda caustica; en la base hay presencia de alcalino, porque su color cambio a verde luego amarillo y después volvió a su color normal y su reacción a acidez





FUNDAMENTO TEORICO
ÁCIDEZ, ALCALINIDAD y pH
Ácidos:
El ionhidrógeno es uno de los iones más importantes en los sistemas biológicos. La concentración de este ion afecta a la mayoría de los procesos celulares y del organismo. Por ejemplo, la estructura y función ele las proteínas, y las velocidades de la mayoría de las reacciones bioquímicas están muy afectadas por la concentración de ion hidrogeno.
Muchas biomoléculas poseen propiedades ácidas o básicas.Hay varias definiciones posibles de estas clases importantes de compuestos iónicos. Sin embargo, para nuestros fines, un ÁCIDO puede definirse como un donador de iones hidrógeno, y una BASE como un aceptor de iones hidrógeno. Los ácidos (p. ej., HCl) y bases (p. ej., NaOH) fuertes se ionizan casi completamente en agua
Sin embargo, muchos ácidos y bases no se disocian completamente. Los ácidosorgánicos (compuestos con grupos carboxilo) no se disocian completamente en agua, y se denominan ácidos débiles. Las bases orgánicas poseen una capacidad pequeña, aunque mensurable, para combinarse con los iones hidrógeno. Muchas bases débiles comunes contienen grupos amino.
La fuerza de un ácido débil (es decir, su capacidad para liberar iones hidrógeno) puede determinarse utilizando la siguienteexpresión:
Keq = [H ] [A ]
[HA]
Keq es la constante de disociación del ácido.
Cuanto mayor es el valor Keq el ácido es más fuerte. Debido a que los valores de Keq varían dentro de un intervalo grande, se expresan utilizando una escala logarítmica:
pK, = -log Ka
Cuanto menor es el pK, más fuerte es el ácido.
pH
Expresa la concentración de ion hidrógeno,
Sirve para medir la acidez o laalcalinidad de una solución manejando una escala del 1 al 14, en donde 7 es neutro, abajo del 7 es acido y arriba del 7 es alcalino o base y todas estas medidas indican las concentraciones de hidrogeno (H3O+)
La escala de pHexpresa de forma conveniente la concentración de ion hidrógeno. Se define el pH como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno:
pH = -log[H ]
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidez
  • acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • Acidez
  • acidez
  • Acidez
  • acidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS