acidificacion de los oceanos

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS


Corales ‘blanqueados’ efecto de la acidificación oceánica

La acidificación de los océanos es un proceso que hace que disminuya el nivel de pH de los mismos, es decir, que aumente la concentración de iones H+disueltos en el agua.
El pH de las aguas en general y del océano en particular no es constante ni en el tiempo ni en el espacio y se ve afectado porvarias variables naturales, encontrándose en un equilibrio dinámico. Algunas de esas variables son la temperatura del agua y la concentración de CO2 en la atmósfera. La acidez del océano está por tanto relacionada con el ciclo del carbono, uno de los subsistemas más importantes de la biosfera.
Actualmente se está observando una rápida acidificación en los océanos del mundo debida según se cree alas actividades humanas desde la revolución industrial y relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero. Desde que se tienen registros, antes de la revolución industrial (s.XVIII) hasta la fecha, el pH marino ha pasado de 8,179 a 8,104. Puede parecer un cambio pequeño pero hay que tener en cuenta que el pH es una escala logarítmica y ese cambio supone un aumento del 30% de laconcentración media de protones en el agua marina.

Cambio en el pH del agua oceánica superficial desde el s. XVIII hasta los noventa

Por otra parte debe siempre considerarse la velocidad del cambio. Aunque dos o tres siglos nos parezcan muchísimo tiempo desde nuestro punto de vista humano, en una escala geológica, que es en la que se desarrollan este tipo de alteraciones globales, un cambio asísuponen una alteración muy busca del parámetro estudiado.
¿Qué causa la acidificación de los océanos?
La causa de la presente acidificación de las aguas es uno de los efectos del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, concretamente, del CO2. De forma natural y como parte del ciclo del carbono, el océano actúa como sumidero para torno al 25-30% del CO2. Este efecto es a priori positivo yaque reduce la intensidad del cambio climático, pero parece que nada sale gratis en la naturaleza. El dióxido de Carbono se disuelve en el océano y provoca un aumento de la acidez del mismo al combinarse con agua para formar ácido carbónico que se ioniza parcialmente en protones e iones bicarbonato.
CO2 (g) + H2O (l) → H2CO3 (aq) → HCO3-(aq) + H+ (aq)
De hecho la acidez de agua marina esdeterminada en buena medida por la concentración de CO2 disuelta en la misma. Dado que la concentración de este gas en el agua depende en buena medida de la concentración del mismo en la atmósfera, se deduce que el aumento (antropogénico o de otra causa) de la concentración de CO2 atmosférico causará un aumento de la concentración de CO2 en el agua y por tanto una disminución del pH de la misma.Esquema simplificado de la parte oceánica del ciclo del carbono

Ha habido episodios previos de acidificación oceánica en el pasado. Por ejemplo en el PETM o máximo térmico del Paleoceno-Eoceno sucedido súbitamente hace 55.8 millones de años. En ese período hubo extinciones abundantes tanto en tierra firme como en el mar. Este episodio se encuentra aún en estudio y no está claro cuáles fueron suscausas. Conviene reseñar que se estima que ese cambio climático se produjo durante un tiempo no menor a mil años y se estima que la emisión de dióxido de carbono que lo causó se produjo a una velocidad de aproximadamente un cuarto a un décimo de la actual provocada por el hombre.
¿Cuáles son sus efectos?
La acidificación de los océanos supone una alteración de ‘las reglas del juego’ que rigen lavida en los diferentes ecosistemas marinos. El efecto más importante parece ser el de la reducción de la calcificación.
La presencia de mayor cantidad de iones bicarbonato en disolución hace que la solubilidad del carbonato calcio (CaCO3) aumente, dificultando el que los organismos marinos conserven sus conchas calcáreas nuevas. Esto tiene un efecto particularmente notable sobre la fauna marina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acidificacion del oceano
  • Acidificacion en oceanos
  • Acidificación en los Océanos
  • Acidificacion oceanica
  • Acidificacion de los oceanos
  • DE QUE MANERA AFECTA LA ACIDIFICACION DE LOS OCEANOS A LAS ISLAS GALAPAGOS
  • Acidificacion
  • Acidificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS