Acido acetilalicilico
OBJETIVO:
Obtener un ester apartir de un grupo fenolico y de anhidroo acetico, en medio acido, estableciendo comparaciones con otras reacciones de estefificacion.INTRODUCCION:
*Reacciones de esterificacion:
Se pueden usar dos enfoques fundamentalmente diferentes en la transformacionm de acidos carboxilicos en usu esteres derivados de H+ acido puedenremplazrse por un grupo alquilo, o el segundo el grupo hidroxilo del acido pueden remplazarse por un grupo alcoxido.
Si dejamos un axido carboxilico reaccione con un alcohol en presencia de un acidomineral como catalizador encontramos que en la mayoria de los cassos ocurre un a formacion reversible de un ester.
Esta reaccion puede diriugirse para favorecer tanto esteres como los acidos al aumentaro disminuir la concentracion de los reacctivos con productos apropiados.
El impedimento esterico en el alcohol o en acido disminuye la velocidad de esterificacion. Asi , el acido trimetilaceticoreacciona con el etanol aproximadamente cuarenta veces mas lento que el acido acetico bajo condiciones similares.
En todos los casos se requiere un catalizador fuertemente acido y bases tales comoel hidroxido de sodio son efectuadas solo para la hidrólisis de esteres no para su formacion. Las moleculas bifuncionales que tienen funciones hidroxilo y carboxilo orientadas de modo que puedanformarse lactonas de cinco y seis miembros usualmente afectan.
*Hidrólisis de esteres:
La hidrólisis de esteres pueden llevarse acabo ya sea en condiciones acidas o basicas, la principal diferenciaconsiste en que acido la reaccion es reversible, mientras que la base no.
La base no es un catalizador ya que de hecho se consum en el proceso.
a) La adicion nucleofilica de un ion hidroxidoal grupo ester da el intermediario usual: alcoxido tetrahedrico.
b) La eliminacion del ion alcoxido genera la formacion del acido carboxilico.
c) El ion alcoxido extrae el proton acidico...
Regístrate para leer el documento completo.