acido-base

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Cargas formales
Cálculo de las cargas formales
Con las cargas formales se pueden conocer las cargas electrónicas que hay en las moléculas. Se calculan en función del número de electrones devalencia asociado al átomo libre menos el número de electrones asignado a ese átomo en una molécula o en un ion.
Las reglas para calcular el número de electrones de valencia en una molécula se explicanmediante el ejemplo de HCl. Los pares de electrones no compartidos se asignan por completo al átomo en que se encuentran y los pares de electrones compartidos se asignan por igual a los dos átomos quelos comparten. El átomo de hidrógeno libre tiene un electrón de valencia. Se calcula la carga formal sobre el hidrógeno y HCl para que sea igual a cero.
El átomo de cloro libre tiene siete electronesde capa de valencia. También se calcula la carga formal sobre el cloro y HCl dando como resultado cero. Obsérvese que la carga formal sobre los dos átomos en HCl es cero. Hay que recordar que la cargaformal no es una estimación de lacarga real en los átomos. Sabemos que en HCl, el cloro tiene una carga negativa parcial porque es más electronegativo que el hidrógeno.

Las cargas formales en lasestructuras de resonancia
Las cargas formales también pueden resultar útiles para evaluar las diferentes estructuras de resonancia. Consideremos el dióxido de nitrógeno, una molécula que contiene unelectrón impar. Podemos obtener dos estructuras razonables de Lewis. Pero, ¿cuál es la que mejor describe la molécula de dióxido de nitrógeno? Obsérvese que en una de las estructuras el electróndesapareado se encuentra sobre el oxígeno, y en la otra se encuentra sobre el nitrógeno.
En la primera estructura, las cargas formales que se encuentran sobre todos los átomos son iguales a cero. En lasegunda estructura, el nitrógeno tiene una carga formal positiva y uno de los oxígenos tiene una carga formal negativa. El nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno. Sin embargo, una carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS