Acido-base
Cuadro comparativo de indicadores ácidos-bases. .
Indicadores Acido pícrico Rojo para-metileno Azul de timol Amarillo de metilo 2,6-nitrofenol Anaranjado de metilo Azul de bromofenol Rojo congo Anaranjado de etilo Rojo de alizarina-5 Verde de bromocresol Rojo demetilo Rojo de cloro fenol Para-nitrofenol Azul de bromotimol Rojo de fenol Azul de timol fenolftaleína Color ácido (pH inferior) incoloro rojo rojo rojo incoloro rojo amarillo azul rojo amarillo amarillo rojo amarillo incoloro amarillo amarillo amarillo incoloro Intervalo de pH 0.1-0.8 1.0-3.0 1.8-2.8 2.9-4.0 2.0-4.0 3.1-4.4 3.0-4.0 3.0-5.0 3.4-4.5 3.7-5.0 3.8-5.4 4.2-6.2 4.8-6.4 5.0-7.0 6.0-7.66.4-8.0 8.0-9.6 8.0-9.8 Color básico (pH superior) amarillo amarillo amarillo amarillo amarillo Amarillo-naranja Azul púrpura rojo amarillo púrpura azul amarillo rojo amarillo azul rojo azul Rojo-violeta
Características de indicadores
Acido pícrico: estabilizan la base conjugada, haciendo que el H del grupo OH se disocie con facilidad, dando entonces una disolución ácida del mismo, de ahí sunombre de "ácido". De fórmula química C6H2OH (NO2)3.
Imagen 1.1 formula acido pícrico.
Azul de timol: es un compuesto orgánico usado en laboratorio como indicado de pH. Es un polvo de color verde a pardo insoluble en agua, soluble en alcohol etílico y ácido acético, tiene un olor característico, se descompone en ebullición, su densidad a 20°C es de 1,19 kg/L, su punto de fusión está en elrango de 221224 °C. Su principal riesgo durante su manipulación es ser irritante y nocivo leve. Su fórmula química es (C27 H30 O5 S) y tiene un peso molecular de 466.60 u.m.a.
Imagen 1.2 formula azul de timol.
Amarillo de metilo: es un compuesto químico que puede ser utilizado como un pH indicador. En solución acuosa a un pH bajo, amarillo de metilo aparece en rojo. pH entre 2.9 y 4.0,amarillo de metilo sufre una transición, para convertirse en amarillo por encima de pH 4.0. Masa molar: 225.289 u.m.a., punto de fusión es de 116°C, su densidad es 13.6mg/L. Formula molecular:( C 14 H 15 N 3.).
Imagen 1.3 formula amarillo de metilo.
2,6 nitrofenol: es un compuesto isómero de los nitrofenoles, un polvo amarillo. Cristales entre incoloros y amarillo pálido, de olorcaracterístico. Punto de ebullición (se descompone): 279°C Punto de fusión: 113°C Densidad relativa (agua = 1): 1.48 Solubilidad en agua, g/100 ml a 25°C: 1.6
Imagen 1.4 (2,6 nitrofenol.) Anaranjado de metilo: es un colorante azoderivado, con cambio de color de rojo a naranja-amarillo entre pH 3,1 y 4,4. El nombre del compuesto químico del indicador es sal sódica de ácido sulfónico. La fórmula molecular deesta sal sódica es (C14H14N3NaO3S) y su peso molecular es de 327,34 g/mol.
Imagen 1.5 formula naranja de metilo. Azul de bromofenol: es un compuesto orgánico usado en análisis de laboratorio como indicador de pH. También se le conoce como 3, 3, 5,5 -tetrabromofenol sulfonftaleína Es una sustancia sólida formada por un polvo cristalino de color canela a naranja o rojizo a púrpura. Su punto deebullición es de 279 °C (se descompone) y su temperatura de fusión es de 270-273 °C. Su fórmula química es (C19H10O5SBr4), Su masa molecular es de 666,97 g/mol.
Imagen 1.6 formula de azul de bromofenol.
Rojo Congo: es la sal sódica de 3,3 '- ([1,1'-bifenil] -4,4 '-diilo) bis (4-aminonaftaleno-1-ácido sulfónico) (fórmula: (C 32 H 22 N 6 Na 2 O 6 S 2) , el peso molecular: 696,66 g / mol). Setrata de una secundaria tinte diazo . Rojo Congo es soluble en agua, produciendo un color rojo coloidal solución, su solubilidad es mejor en disolventes orgánicos como el etanol.
Imagen 1.7 formula química de rojo Congo.
Rojo de alizarina-5: Se le conoce también como Rojo 3 Mordaz 3,4-Dihidroxido-2-Antraquinonasulfúnico Acido, su fórmula es (C14H7NaO7S). Es un compuesto indicador con...
Regístrate para leer el documento completo.