acido base

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
ÁCIDOS Y BASES

Los ácidos y bases han sido estudiados durante cientos de años, debido a su participación en las reacciones del ambiente en que vivimos.



El rol del pH el funcionamiento delos sistemas creados por el hombre y nuestro organismo.
Las reacciones ácidos básicas en disolución acuosa constituyen algunos de los procesos más importantes en los sistemas biológicos y químicos.La palabra ácido deriva del latín y significa agrio. Tradicionalmente los ácidos se caracterizan por su sabor agrio, su capacidad de corroer metales, su característica de enrojecer el papel detornasol y la pérdida de todas las propiedades al ponerse en contacto con las bases.
Los ácidos reaccionan con ciertos metales como zinc, magnesio y hierro para producir hidrógeno gaseoso. Ej.:2HCl (ac) + Mg (s)  MgCl2(ac) + H2(g)

Los ácidos reaccionan con los carbonatos y bicarbonatos para producir dióxido de carbono gaseoso por ej.:

2HCl8ac) + Na HCO3  NaCl(ac) + H2O(ac) + CO2(ac)

El término álcalis, sinónimo de base, deriva de la palabra árabe empleada para designar las cenizas que obtienen al quemas ciertas plantas. Son compuestos que poseensabor amargo, colorean de azul el papel tornasol, son jabonosas al tacto, y reaccionan con ácidos perdiendo sus características iniciales transformándose en sales.
Finalmente la palabra Sal, poseenmuchas raíces en muchos idiomas, probablemente al principio significaba sal de mar, o cloruro de sodio, pero ahora posee un significado más amplio que abarca todas las sales. Unas sal en general es elproducto de la reacción de neutralización de un ácido con una base.
Los ácidos y bases y las sales se caracterizan por que en soluciones acuosas, conducen la corriente eléctrica. por esta razón seles denomina electrólitos.

ÁCIDOS Y BASES COMO ELECTRÓLITOS
Los electrólitos son sustancias que al disociarse en agua liberan iones por ej.: NaCl, NaOH.
Electrólitos fuertes: Son sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS