acido base

Páginas: 46 (11291 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014































TITULACIONES
 

 
REACCIONES ACIDO-BASE:

Ácido: Los ácidos son sustancias que se ionizan en disolución acuosa para formar iones Hidrogeno y así aumentar la concentración de iones H+ (ac). Las moléculas de diferentes ácidos pueden ionizarse para formar diferentes números de iones H+. Tanto el HCl como el HNO3, son ácidosmonoproticos, que producen un H+ por molécula de ácido. El ácido sulfúrico, Es un ejemplo de ácido diprotico, que produce dos iones H+ por molécula de ácido.



Base: Las bases son sustancias que aceptan (reaccionan con) iones H+. Las bases producen iones hidroxilo (OH-) cuando se disuelve en agua. Los hidróxidos iónicos como el NaOH y KOH se cuentan entre las bases mas comunes, que cuando sedisuelven en agua, disocian en sus iones componentes, liberando iones OH- en la disolución. También pueden ser bases, compuestos que no contienen iones OH- como el amoniaco, al disolverla en agua este acepta un ion hidroxilo de la molecular de agua y así produce un ion OH-.



Las reacciones ácido-base se basan en el producto iónico del agua el cual se describe por la siguiente reacción:

H2O= H+ + OH-

Por ejemplo en la reacción de neutralización mas común entre un ácido fuerte y una base fuerte tenemos:

HCl + NaOH = NaCl + H2O

Como podemos observar la reacción de neutralización produce una sal (NaCl) y agua, notándose el producto iónico de esta en los reactivos usados.

La imagen que se muestra al inicio de la pagina corresponde a diferentes ácidos y bases con unindicador el cual nos ayuda a detectar el punto final de una titulación, estos indicadores pueden ser para medio ácido o básico, como se desee o de acuerdo a las necesidades del analista.

Las titulaciones son procedimientos de laboratorio que se basan en las reacciones de neutralización, y que nos permiten identificar ciertas caracteristicas de las soluciones como por ejemplo su carácter, y determinarsu valor en la escala de pH, también por ejemplo en uno de los procedimientos mas comunes en el análisis químico para la estandarización de soluciones, es decir determinar si la concentración de determinado reactivo es la que se indica en la etiqueta.

LA MEDIDA DE pH:

La medida de pH o la escala de pH, es por decirlo de alguna manera un truco matemático que invento el Danes Soren Sorensenen 1909, y consistió en aplicar el menos logaritmo de la concentraciones de iones ya sea Hidrogeniones (H+) o Hidroxilos (OH-), y se usa debido a que los valores, por ejemplo de las concentraciones son muy pequeñas y por tanto muy dificiles de manejar. Esta escala va desde 0 a 14, y se divide de 0-7 donde el pH se denota como ácido, cuando este va de 7-14 se puede decir que el pH es básico, cuandola solución se encuentra neutra el valor del pH es igual a 7. La formula matemática por la cual se calcula el pH es:

pH = -Log[H+] ó pH= 14-pOH

y se lee pH igual a menos el logaritmo de la concentración de hidrogeniones.

Para calcular el pOH se utiliza la misma expresión:

pOH = -Log[OH-]




Como ya lo explicamos anteriormente se puede determinar la concentración de una soluciónmediante una neutralización, o bien tambien podemos calcular el volumen para llevar a neutralización determinada sustancia, cuando esto sucede se llega a la conclusión de que la solución esta en su punto de equivalencia. De manera general sin importar el tipo de titulacion es decir ácido débil fuerte Vs. base fuerte o débil se puede calcular por la siguiente expresión:

Va X Ca = Vb X Cb

Dedonde:

Va: Volumen del ácido
Ca: Concentración del ácido
Vb: Volumen de la base
Cb: Concentracion de la base

Cabe anotar también qué:

Va X Ca = Eq a ; Vb X Cb = Eq b

Donde:

Eq a: equivalentes de ácido
Eq b: Equivalentes de base

De esto podemos concluir que el numero de equivalentes del ácido en la solución neutralizada debe ser igual al número de equivalentes de base, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS