Acido Citrico

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO |
|
REPORTE BIMESTRAL |
Edgar Gudiño RamírezElizabeth Maricela Méndez PérezAlejandra Mendoza Aceves |
|
|
07/11/2011 |
|

* PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS DEL ÁCIDO CÍTRICO
El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química esC6H8O7.
* Apariencia: Sólido cristalino incoloro o blanco, inodoro. Fuerte sabor ácido
* Gravedad Específica (Agua=1): 1.67 / 18 °C (anhidro)
* Punto de Ebullición (ºC): Descompone
* Punto de Fusión (ºC): 153
* Densidad Relativa del Vapor (Aire=1): N.A.
* Presión de Vapor (mm Hg): Cero
* Viscosidad (cp): N.R.
* pH: 2.1 Solución acuosa 0.1 M
* Solubilidad: Soluble enalcohol, éter y agua. Moderadamente soluble en acetato de amilo, acetato de etilo y éter dietílico.
* Peso molecular: 92.13 g/mol
* Ensayo de pureza: 99.5% mínimo
* Humedad: 0.5 % máximo
* Metales pesados: Menos de 10ppm
* Arsénico: Menos de 3 ppm
* Ceniza: Menos de 0.05%
Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en elenvasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
La acidez del ácido cítrico es debida a los tres grupos carboxilos -COOH que pueden perder un protón en las soluciones. Si sucede esto, se produce un ion citrato. Los citratos son unos buenos controladores del pH de soluciones ácidas. Los iones citrato forman sales con muchos iones metálicos. El ácido cítrico es un polvocristalino blanco. Puede existir en una forma anhidra (sin agua), o como monohidrato que contenga una molécula de agua por cada molécula de ácido cítrico. La forma anhidra se cristaliza en el agua caliente, mientras que la forma monohidrato cuando el ácido cítrico se cristaliza en agua fría. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra calentándolo sobre 74 °C.
Cristaliza en forma de grandesprismas rómbicos, con una molécula de agua, la cual pierde cuando se calienta a 100°C. Este ácido se obtiene por un proceso de fermentación.  El ácido cítrico se obtenía originalmente por extracción física del ácido del zumo de limón.
Hoy en día la producción comercial de ácido cítrico se realiza sobre todo por procesos de fermentación que utilizan dextrosa o melaza de caña de azúcar como materiaprima y Aspergillus niger como organismo de fermentación.

* APLICACIONES EN LA INDUSTRIA
Por su sabor agradable, baja toxicidad y otras propiedades fisico-químicas, el ácido cítrico tiene un sinnúmero de aplicaciones. Es uno de los principales aditivos alimentarios, usado como conservante, anti-oxidante, acidulante y saborizante de golosinas, bebidas gaseosas y otros alimentos:

Se leusa además en la industria farmacéutica, para lograr efervescencia y sabor, y también como anticoagulante de la sangre. Se agrega a detergentes y otros productos de limpieza, para estabilizarlos, otorgarle acidez, y reemplazar a los corrosivos más fuertes.

* TAMAÑO DE LA PLANTA
La producción mundial actual es de 1700 millones de toneladas al año. Nuestra producción será del 1% con respecto ala mundial, es decir, 17 millones de toneladas al año. Esa será la capacidad nominal. Nuestra planta operará inicialmente su funcionamiento al 50% y la tasa de crecimiento será alrededor del 5% anual. La capacidad instalada será de 34 millones de toneladas anuales.

* MERCADO DE PRODUCCIÓN
En 1997 la producción de ácido cítrico era de 750 toneladas al año, sin embargo la capacidad instaladaera de 900 toneladas.
Actualmente China produce el 50% del ácido cítrico a nivel mundial, seguido de la Unión
Europea
PRODUCTORAS MEXICANAS
* Barmex, S.A. de C.V. (Monterrey, Durango, Tabasco).
Producto
Ácido cítrico en polvo
Presentación
Saco de 25 o 22.68 kgs
* Alquimia Méxicana, s, de R.L
Cerrada de Colima No. 2-2 Col. Roma 06700 México, D.F.
* YOON DE MEXICO S.A. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Citrico
  • Ácido Cítrico
  • El acido citrico
  • Acido citrico
  • Acido Citrico
  • Acido citrico
  • Acido citrico
  • acido citrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS