Acido desoxiribonucleico (adn)

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
DESCUBRIMIENTO DEL ADN

Reseña Historica:

Si bien el período entre principios de siglo y la Segunda Guerra Mundial (1900 a 1940) ha sido considerado la edad de oro de la genética, los científicos aún no habían determinado que, en el ADN y no en las proteínas, se encontraba el material hereditario. Sin embargo en esa época se realizaron muchos descubrimientos genéticos y se estableció larelación entre genética y evolución.
El ADN fue aislado por Friedrich Miescher en 1869 de esperma de salmón  y de pus de heridas abiertas. Dado que la encontró solamente en los núcleos, Miescher denominó a este compuesto nucleína.

A posterior se lo cambió a ácido nucleico y por último a ácido desoxirribonucleico (ADN).
Robert Feulgen, en 1914, describió un método para revelar por tinción el ADN,basado en el colorante fucsina. Se encontró, utilizando este método, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, específicamente en los cromosomas.
Durante los años 20, el bioquímico P.A. Levene analizó los componentes del ADN. Encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina, timina, adenina, y guanina; el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato.

El concluyó:1. que la unidad básica (nucleótido) estaba compuesta de una base pegada a un azúcar y que el fosfato también estaba pegado al azúcar y 
2.  lamentablemente también concluyó erróneamente que las bases estaban en cantidades iguales y, que un tetranucleótido era la unidad repetitiva de la molécula.

Levene también sugirió que los nucleótidos se encontraban unidos por los fosfatosformando el ADN. Sin embargo, Levene pensó que se trataban de cadenas cortas y que las bases se repetían en un orden determinado.

En 1952 Alfred D. Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos destinados a dilucidar si el ADN o las proteínas eran el material hereditario. Marcando el ADN y las proteínas con isótopos radioactivos el experimento demostraría cual de ellos entraba en labacteria. Ese sería el material hereditario ( factor transformador de Griffith).
Dado que el ADN contiene fósforo (P) pero no azufre (S), ellos marcaron el ADN con Fósforo-32 radioactivo. Por otra parte, las proteínas no contienen P pero si S, y por lo tanto se marcaron con Azufre-35. Hershey y Chase encontraron que el S-35 queda fuera de la célula mientras que el P-32 se lo encontraba en elinterior, indicando que el ADN era el soporte físico de la herencia.


Detalles del experimento:

|

|

ESTRUCTURA DEL ADN

El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
* Azúcar, en concreto una pentosa.
* Bases nitrogenadas: púricas y pirimidínicas.
* Ácido fosfórico.

Azúcar
Es una molécula cíclica que posee 5carbonos. Existen 2 tipos de azúcares en los nucleótidos. La ribosa que es específica de RNA y la 2'deoxiribosa que es específica del DNA.

Los carbonos del azúcar se numeran de 1' a 5'. El a´tomo de nitrógeno de la base nitrogenada se une a C1' (por un enlace glicosídico), y el grupo fosfato se une al C5' (enlace éster) para formar el nucleótido. El nucleotide es, por lo tanto: fosfato - C5' azúcarC1' – base nitrogenada.

Grupo fosfato

Une a los diferentes nucleósidos a través de enlaces fosfodiesteres. Un enlace fosfodiester une el grupo 3'OH de un nucleósido con el grupo 5' P del siguiente.
Al mismo tiempo, los extremos libres de la hebra polinucleotídica formada definen una polaridad, la que se señala con una flecha. Por convención, la base de la flecha debe indicar posición 5'P yla punta de la flecha posición 3'OH.

Bases nitrogenadas 

Se encargan de darle la especificidad y el caracter básico a los ácidos nucleicos. Derivan del anillo de  pririmidina  o del doble anillo de  purina . Cada una sigue una numeración específica. Las que intervienen en los ácidos nucleicos  son:

* Adenina
* Guanina
* Citosina
* Timina (sólo DNA) y uracilo (sólo RNA)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN (acido desoxiribonucleico)
  • acido desoxiribonucleico
  • el acido desoxiribonucleico
  • Ácido Desoxiribonucleico
  • Implicaciones genéticas de la estructura del ácido desoxiribonucléico
  • adn desoxiribonucleico
  • Acido DesoxiRibonucleico
  • Ácido desoxiribonucleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS