acido estearico

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Ácido esteárico
CH3(CH2)16COOH
C18H36O2
Ácido linolénico
CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH
Ácido linoleico
CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)7–COOH
Ácido palmítico
CH3(CH2)14COOH.
Ácido cáprico
CH3(CH2)8COOH
Ácido graso esencial
Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos grasos necesarios para ciertas funciones que el organismo no puede sintetizar, por lo que debenobtenerse por medio de la dieta. Se trata deácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posición cis. Los únicos dos ácidos grasos esenciales para el ser humano son el α-linolénico (18:3ω-3) y el linoléico (18:2ω-6). Si estos se suministran, el cuerpo humano puede sintetizar el resto de ácidos grasos que necesita.
Tanto la dieta como la biosíntesis suministran la mayoría de losácidos grasos requeridos por el organismo humano, y el exceso de proteínas y glúcidos ingeridos se convierten con facilidad en ácidos grasos que se almacenan en forma de triglicéridos.
Ac. linoleico
Sube las defensas, disminuye los niveles de grasa corporal, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, reduce el riesgo de enfermedades del sistemacirculatorio, ayuda a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo, interviene en un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual.

Ac. Linolenico
Es ampliamente usado en la industria alimenticia; en alimentos industrialmente procesados una parte de este ácido debe ser saturado con hidrógeno para que el alimento sea más estable, lo que hace que se originen grasas hidrogenadas yde configuración trans altamente peligrosas para la salud ya que el organismo las confunde con las grasas saturadas y las incorpora a las paredes celulares.
Ac.araquidonico

El ácido araquidónico está presente en las membranas de las células, y es el precursor en la producción de eicosanoides. Es uno de los ácidos grasos esenciales requeridos por la mayoría de los mamíferos. Algunos de ellos tienen pocacapacidad de convertir ácido linoleico en ácido araquidónico, o carecen totalmente de ella, por lo que se torna parte esencial de su dieta. Dado que los vegetales contienen muy poco o nada de ácido araquidónico, estos animales son necesariamente depredadores; el gato es un ejemplo característico.

formación de placa de ateroma
Desarrollo de la placa
En primer lugar se produce un aumento dela permeabilidad a las lipoproteínas (sobre todo LDL). Estas proteínas atraviesan el endotelioacompañadas de monocitos que se adhieren a la capa íntima de las arterias. Esta capa se inflama por la conversión de los monocitos enmacrófagos.
Si no hay muchas lipoproteínas, los macrófagos captan todas las que se han oxidado y se modera la reacción inflamatoria; sin embargo, si son muchas las LDL quese han congregado en la zona los macrófagos se transforman en las células espumosas antes citadas.
Las células espumosas acaban por estallar y formar una masa de macrófagos muertos, colesterol, ácidos grasos, triglicéridos y restos de las lipoproteínas de color amarillento, que unido a la inflamación local de la íntima, reduce mucho la luz de la arteria, lo que técnicamente se conocecomo estenosis. Esto, sumado a la aparición de colágeno en el punto de lesión, que atrapa la masa formada, es lo que acaba formando la placa.
Funciones del colesterol
El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones:
1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales). Aunque elcolesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.
2. Precursor de la vitamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido Estearico
  • Acidos estearicos
  • Acido estearico
  • lipidos, acido palmitico y estearico
  • Curva experimental del acido esteárico
  • Ácido esteárico, fórmico, acético, benzoico,
  • acido estearico
  • Acido estearico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS