acido folico

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Ácido Fólico
Descripción y Características
Descubierta a mediados de los años 40, esta vitamina es vital para casi todos los procesos celulares de nuestro organismo relacionados a la síntesis deADN y es considerada como uno de los ingredientes más activos del complejo B. El nombre del ácido fólico, también conocido como folacina, vitamina B9, foldina o vitamina Bc, se deriva dellatín folium que significa hoja.
Esta vitamina, vital para la producción de proteínas, se puede encontrar en alimentos como las carnes (res, cerdo, cabra) plantas y en mayor concentración en vegetales oscuros comolo son los espárragos, el aguacate, la espinaca, etc.
Funciones y Usos
El ácido fólico es de vital importancia para la salud de la piel, el cabello, las uñas, las membranas mucosas y la sangre . Esuna vitamina esencial en el desarrollo genético y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Durante el embarazo cumple una importante función en el crecimiento del feto, pues es el encargado deevitar defectos durante el desarrollo del sistema nervioso y el tubo neural como lo son la espina bífida, la anencefalia o el paladar hendido. También contribuye a la producción de leche materna .Está relacionado a los procesos metabólicos de la metionina, atribuida a sentimientos tales como el positivismo, la euforia y la vehemencia. Por su acción productora de glóbulos rojos contribuye a lacreación de anticuerpos gracias a su dinamismo en los procesos metabólicos de los aminoácidos y los azúcares, evitando así problemas cardiovasculares.
Su uso es recomendado en el tratamiento deenfermedades relacionadas al sistema inmunológico, el cáncer y afecciones cardiacas.
Deficiencia y Exceso
La insuficiencia de ácido fólico en el organismo puede generar anemias, puesto que la producciónde células de la sangre es menor y esto se puede manifestar en síntomas como la fatiga, pérdida de apetito, dolores de cabeza, insomnio, falta de memoria y anomalías a nivel digestivo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido Fólico
  • acido folico
  • Acido Folico
  • acido folico
  • Acido folico
  • acido folico
  • ACIDO FOLICO
  • acido folico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS