Acido Folico

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ÁCIDO FÓLICO
También se le conoce como vitamina B9 y es un elemento vital en la etapa de crecimiento, pues en combinación con la vitamina B12 (de forma natural se encuentra en leche, queso, huevo, hígado, riñón, pescado y carne) participa en la construcción del ADN (ácido desoxirribonucleico, proteína que recoge el material genético y rige el metabolismo de células), así como en la formación ymaduración de glóbulos rojos (elementos contenidos en la sangre encargados de transportar el oxígeno a todo el organismo).
Asimismo, se encarga de:
• Prevenir la aparición de úlceras bucales.
• Favorecer el buen estado del cutis.
• Retardar la aparición de canas.
• Incrementar la producción de leche materna.
• Proteger contra el ataque de parásitos intestinales e intoxicación alimenticia.
Siel consumo de esta vitamina es deficiente pueden presentarse problemas como:
• Anemia y mala absorción de nutrientes, ya que al no ingerirla se desgasta el intestino y no realiza adecuadamente sus funciones.
• Defectos congénitos, pues durante la formación de un nuevo ser se requiere en mayor cantidad para que se efectúe de manera normal la construcción del ADN.
• Es más frecuente que elorganismo sea invadido por parásitos intestinales.
• Aparición de úlceras bucales.
Por tanto, es indispensable que desde la infancia hasta la vida adulta se incorpore a la dieta esta vitamina, que de forma natural se encuentra en vegetales verdes, champiñones, hígado, naranjas, nueces, legumbres, yema de huevo y cereales enriquecidos. Durante el embarazo se recomienda que el consumo de ácido fólicose incremente y perdure tres meses después del parto. Ello puede enriquecerse con suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.
¿La leche materna es adecuada para la alimentación de los bebés?

Sí, no existe duda que la alimentación al seno materno es la mejor dieta que le pueda ofrecer a su bebé. Los bebés alimentados al seno materno tienen menos infecciones y alergias durante su primeraño de vida que los bebés a los que se les da fórmula. Está hecha especialmente para bebés, no cuesta nada y está lista en cualquier momento.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la leche materna?

Las ventajas son las siguientes:
-Tiene propiedades para evitar infecciones.

-Tiene propiedades nutricionales y anticonceptivas.

-Favorece una mejor relación emocional Madre-Hijo.En los países en desarrollo la alimentación al seno materno mejora la supervivencia de los niños al reducir las infecciones gastrointestinales. Existe evidencia que la leche humana reduce la incidencia en los recién nacidos prematuros de presentar una enfermedad grave intestinal llamada enterocolitis necrotizante y también la ventaja de un mejor desarrollo neurológico.

La alimentación de losbebés con leche humana se ha asociado con disminución de enfermedades inflamatorias intestinales, alérgicas y diabetes mellitus. Por otra parte, en las madres se reporta una menor incidencia de cáncer de mama.

Por último, pero no menos importante, la alimentación al seno materno permite a las madres establecer una relación íntima y amorosa con su bebé.

Las desventajas que presenta son lassiguientes:

-Al alimentar un bebé con leche materna no se sabe a ciencia cierta la cantidad exacta que está tomando, de tal manera que se recomienda pesar regularmente al bebé para calcular que el aporte sea el adecuado. Dicha alimentación para gemelos o trillizos es posible pero infiere dificultad para su éxito.

-La alimentación con seno materno es restrictiva para la madre, ya que nadie másse puede hacer cargo del bebé; de esta forma a pesar de que no cuesta económicamente, tiene un costo, ya que la madre se encontrará limitada en su trabajo.

-Por último, no existen en los lugares públicos, áreas específicas para poder amamantar a un bebé.


¿Cómo empiezo a darle a mi bebé leche materna?

Se debe iniciar la leche materna lo antes posible, la nariz del recién nacido se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido Fólico
  • acido folico
  • Acido Folico
  • acido folico
  • Acido folico
  • acido folico
  • ACIDO FOLICO
  • acido folico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS